Los puertos europeos reclaman un aumento de los fondos CEF en la próxima convocatoria

Desde la Espo, también han pedido que los puertos sean tratados en el programa como los proyectos transfronterizos, dado el papel que juegan como puertas al comercio internacional.

27/03/2019 a las 21:31 h

La Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, ha recibido positivamente el acuerdo entre el Parlamento y el Consejo Europeos sobre la nueva convocatoria del programa 'Conectar Europa', el CEF II.

En concreto, se han establecido las prioridades para el sector del transporteen el periodo 2021-2027, mientras que el presupuesto exacto, las disposiciones horizontales, los fondos de cohesión y las formas de participación de los terceros países se debatirán con el nuevo Parlamento.

Desde Espo, valoran la iniciativa de la Eurocámara para aumentar la dotación hasta los 33.500 millones de euros, dado que el presupuesto planteado por la Comisión Europea es "insuficiente" para completar la red TEN-T e invertir en unas conexiones de transporte seguras, modernas y sostenibles.

También han pedido que se garantice la transferencia de 10.000 millones adicionales desde el Fondo de Cohesión, tal y como se ha propuesto. Las políticas de cohesión buscan reducir la desigualdad económica, social y territorial que aún existe en la Unión Europea, por lo que los avances en las infraestructuras de transporte deben coincidir con las prioridades de la red TEN-T.

Proyectos transfronterizos

Desde la Organización, lamentan que la definición de los límites transfronterizos se haya visto debilitada por el Consejo, dado que es importante reconocer este tipo de proyectos, impulsados por un Estados Miembro, pero con impacto en varios.

Además, dado el papel que juegan como puertas al comercio, los puertos deberían ser considerados de naturaleza internacional y ser tratados en igualdad de condiciones con los proyectos transfronterizos. En este sentido, deberían valorarse las cooperaciones empresariales transfronterizas más que los proyectos asignados a una sola compañía.

Los puertos europeos no solamente se han convertido en nodos esenciales para el transporte y la logística, que enlazan el transporte marítimo con otros modos, sino que se han transformado en importantes nodos para el sector energético, industrial y la economía azul. Por eso, las inversiones son fundamentales para reforzar su papel como instalaciones sostenibles, eficientes y modernas.

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