Los puertos europeos siguen preocupados por la calidad del aire y el cambio climático

En líneas generales, los puertos están mejorando su gestión medioambiental y desarrollando nuevas iniciativas para cumplir con sus objetivos en este ámbito.

25/10/2021 a las 14:16 h

La Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, ha publicado su VI Informe Medioambiental Anual, como parte de la iniciativa EcoPorts, basándose en los datos de 99 puertos europeos.

El cambio climático y los asuntos medioambientales están en el centro de las agendas de los puertos y los responsables de la toma de decisiones a nivel político. Por ello, este documento trata de evaluar los avances realizados y los problemas existentes.

En 2021, se han registrado datos muy positivos y las principales prioridades siguen siendo las mismas. En concreto, las tres primeras tienen que ver con la mejora de la calidad del aire, el cambio climático y la eficiencia energética.

En cuarto lugar, se sitúa el ruido y a continuación, la relación con la comunidad local, la calidad del agua, los desechos de los buques, las operaciones de dragado, los desarrollos portuarios en el ámbito terrestre y los residuos generados en el puerto.

Además, en líneas generales los puertos están mejorando su gestión medioambiental y desarrollando nuevas iniciativas para cumplir con sus objetivos en este ámbito. De hecho, un creciente número de instalaciones ha implementado programas de formación en esta materia y casi un 40% cuentan con el certificado EcoPorts PERS.

Tal y como han explicado desde la Organización, ahora más que nunca son fundamentales la monitorización, la transparencia y la certificación, y en este sentido, plataformas como EcoPorts son clave para el intercambio de buenas prácticas y la creación de coaliciones que permitan alcanzar los objetivos.

Por último, las mejoras conseguidas en el Índice de Gestión Medioambiental y el creciente número de puertos que cuentan con el certificado PERSdemuestran que la red de EcoPorts es ahora más importante y valorada por las Autoridades Portuarias.

 

Etiquetado
Lo más leído