vista aérea del puerto de Ferrol

Puerto de Ferrol

El pasado lunes 23 de junio, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido con el director de la autoridad portuaria de Hamburgo, Wolfgang Huertienne, con el objetivo dar a conocer los puertos gallegos y ampliar las vías de colaboración entre éstos y el de la ciudad alemana.

Según ha explicado a los medios tras el encuentro, que se ha centrado en materias logísticas y medioambientales, el objetivo es «abrir una vía de colaboración y de conocimiento mutuo» entre ambas zonas portuarias.

Feijóo, quien con anterioridad a la reunión ha tenido ocasión de conocer el funcionamiento del puerto germano, ha destacado la importancia de la entrevista con las autoridades de unos de los puertos más importante de Europa y que constituye la «puerta» al norte y el centro de Alemania.

El presidente gallego se ha referido a los nueve millones de contenedores que se consolidan al año en el puerto alemán, lo que constituye el 90% de su actividad y lo convierte en uno de los más importantes a nivel mundial.

Además, los representantes españoles y alemanes se han comprometido a abrir una serie de contactos sobre materia medioambiental, a fin de cumplir la normativa europea que obligará a partir de 2020 a usar combustible de gas. Además, en este sentido, Feijóo ha subrayado el papel que puede tener la regasificadora del puerto de Ferrol como uno de los suministradores principales.

Tráfico de cruceros

Por último, la delegación española ha tratado con los representantes alemanes sobre las perspectivas del negocio de cruceros, sector que, según ha indicado Feijóo, está creciendo en los puertos gallegos de La Coruña y Vigo.

En este contexto, ha mostrado su esperanza en que estos contactos permitan la creación de una «agenda que pueda dar lugar a distintas zonas de trabajo conjunto entre el puerto de Hamburgo y las autoridades portuarias, tanto del puerto de La Coruña como el de Ferrol y el de Vigo».