La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la reunión de los responsables de los puertos españoles, valorando que esta oportunidad servirá para planificar actuaciones y contrastar estrategias. En definitiva, según ha destacado, para “favorecer el desarrollo de una política portuaria más eficiente y coordinada al servicio de las necesidades de la situación actual de nuestro país y totalmente alineada con las políticas económicas y de transporte del Gobierno”.

Junto a Pastor, se encontraba el máximo responsable del organismo público Puertos del Estado, José Llorca y los presidentes de las Autoridades Portuarias que componen la red de puertos de interés general del Estado, para revisar la marcha del ejercicio 2012, y los asuntos más relevantes del sector.

Pastor ha explicado que la importancia de los puertos para la política de transporte es “indiscutible” y que su conexión con las redes viarias y ferroviarias es una “prioridad”.

Asimsmo, la ministra ha anunciado la creación de una Unidad Logística en el Ministerio, en la que participarán los puertos, así como expertos y empresas del sector, para coordinar las infraestructuras logísticas con las diferentes redes modales, y el desarrollo de un mapa logístico del país.

Prioridad al objetivo de 2,5% de rentabilidad

La ministra ha agradecido a todas las autoridades portuarias su actitud constructiva para alcanzar acuerdos en los planes de empresa de 2012 y 2013, así como el acuerdo unánime para que el Fondo de Compensación Interportuario del próximo año reenfocado hacia una mayor austeridad en las aportaciones y asignaciones, cuya existencia garantiza la completa viabilidad del marco de autosuficiencia económica de todas las Autoridades Portuarias.

Reunión en Fomento de los presidentes de los puertos españoles con la ministra y el presidente de Puertos del Estado.

Reunión en el Ministerio de Fomento de los presidentes de los puertos españoles con la ministra y el presidente de Puertos del Estado.

Igualmente, ha recordado que el objetivo de 2,5% de rentabilidad fijado por la ley es prioritario en la programación económico-financiera. Para conseguirlo, ha explicado, habrá que racionalizar inversiones, aplicar austeridad en la gestión y en los gastos públicos, reducir el endeudamiento, optimizar los recurso humanos, y redimensionar el sector público empresarial.

Mejora de las conexiones portuarias

Según asegura Pastor, el balance de 2012 es “francamente positivo” tanto en lo que se refiere a los tráficos que se situarán en niveles próximos a 2007, con 480 millones de toneladas movidas, como en los económico con unos resultados conjuntos de 200 millones de euros y un ebitda de 600 millones.

Para el próximo ejercicio, la ministra ha señalado que seguirán impulsando la mejora de conectividad viaria y ferroviaria de los puertos y para ello agilizarán las tramitaciones normativas en las que interviene el Ministerio con las “ventanillas únicas” administrativas, la aprobación en materia de seguridad y protección, las tramitaciones ambientales, la obtención y fiscalización de fondos europeos o la aprobación reglamentaria de temas laborales.

Durante la reunión, el presidente de Puertos del Estado ha dado a conocer diferentes aspectos relacionados con el ámbito de los recursos humano y la auditoría como el cierre del proceso de las sentencias de la T-3, las ayudas comunitarias y las perspectivas del Programa Operativo 2014-1019 y el proceso de reordenación del sector público empresarial.

En el ámbito de los servicios y la competitividad Llorca se ha referido al dictamen de la UE sobre la estiba, la creación del Observatorio de Servicios Portuarios, la situación de los pliegos de prescripciones particulares de los servicios portuarios, el modelo de regulación de transporte terrestre, y los avances en la función de «ventanilla única».

Entre los asuntos técnicos, Llorca ha mencionado la situación de los planes de  protección, la tramitación de las Delimitaciones de los Espacios y Usos Portuarios, la participación de las Autoridades Portuarias en la financiación de las infraestructuras viarias y ferroviarias, el programa «Faros de España», y las ponencias que se presentarán en el Congreso que se celebrará en La Coruña.