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Muchos puertos, de diferentes partes del mundo, se están preparando para la llegado de los buques Triple-E de Maersk Line, los barcos más grandes del mundo, con una capacidad de 18.000 TEUs. El primero de ellos, que se está construyendo en los astilleros coreanos, se entregará el próximo 28 de junio. 

Las magnitudes del Triple- E son tan inimaginables que solo pueden atracar en los puertos más importantes con infraestructuras adecuadas. Las terminales portuarias se han de adaptar a este gigante de los mares que es capaz de transportar mucho más contenedores que sus predecesores y por lo tanto los TEUs estarán apilados ocupando una altura mayor. Esto significa cambios importantes en el equipo operativo de los puertos, con enormes inversiones en infraestructura portuaria.

Algeciras se prepara para los megaportacontenedores 

La terminal de contenedores del puerto de Algeciras, APM Terminals ha señalado que el Triple-E se ha convertido en su prioridad y todos los esfuerzos se focalizan en preparar las infraestructuras.

Esta terminal es la única de la región del Mediterráneo que está adaptando sus instalaciones para poder albergar estos portacontenedores, y ya ha iniciado las obras del proyecto denominado Algeciras 2014.

La primera fase que comenzó en marzo ya ha concluido, por lo que el Muelle Sur ha quedado preparado para acoger dos grúas de muelle de mayor tamaño.Dichas grúas serán trasladadas desde el muelle este de la propia Terminal en lo que constituirá la segunda fase del proyecto.

De acuerdo a la planificación de trabajos el traslado de ambas grúas se producirá en las próximas semanas. Más adelante comenzarán los trabajos de recrecido de grúas y finalmente la llegada de las cuatro nuevas grúas, cuyo plazo de entrega ha sido acordado para mediados de 2014.

MAERSK LINE TRIPLE E

El primer Triple-E saldrá de los astilleros el próximo 28 de junio.

En el puerto malayo de Tanjung Pelapas, los preparativos ya están en marcha, porque las ocho grúas más altas precisas para el desembarque están siendo instaladas. Además, también se está llevando a cabo la construcción de  dos nuevos muelles, cada uno de 350 m de largo y 19 m y medio de profundidad. 

Todo esto se está haciendo con gran rapidez, de tal forma que el trabajo en los muelles comenzó en noviembre y finalizará en abril. Las grúas se prevé que estén perfectamente instaladas en julio, justo antes de las primeras llegadas del Triple-E al puerto.

La flota de megaportacontenedores Triple-E de Maersk Line inicialmente recalará en un total de 14 puertos de todo el mundo, en lo que se conoce como la ruta AE10. Los nuevos portacontenedores se denominan “Triple-E” por los tres objetivos principales que se persiguen con su construcción: Economía de escala, Eficiencia energética y mEjora del medioambiente.