Los puertos valencianos exhiben su potencial en logística del automóvil

Valencia y Sagunto escalan cuatro puestos en el ranking europeo de los mejores puertos para el automóvil.

15/04/2016 a las 3:23 h

El puerto de Valencia es la instalación portuaria mejor valorada de entre los puertos españoles por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camionespor su eficiencia, accesibilidad y gestión de mercancías, lo que demuestra el potencial en materia logística del automóvil que reúne el puerto y que se ha expuesto en la primera reunión de la Association of European Vehicles Logistics.

El pasado 2015, el puerto valenciano se situó en la 11ª posición en el ránking europeo de los puertos de export/import, cuatro posiciones más que en 2014, con un total de 607.500 vehículos transportados, lo que supone un aumento superior al 45% con respecto al ejercicio anterior, en el que se transportaron 417.000 vehículos.

Con la aplicación de las tecnologías propias de la sociedad de la información, la Autoridad Portuaria de Valencia ha suprimido los papeles y automatizado las gestiones de exportación en aduanas, con lo que se ha reducido en 10 veces el tiempo necesario para verificar los vehículos transbordados.

Gracias al portal transaccional www.valenciaportpcs.com, el puerto de Valencia ofrece tres soluciones clave para la logística del transporte de vehículos, como pueden ser la conectividad, la opción de utilizar el ferrocarril para llevar los vehículos hasta la misma terminal y las líneas de proximidad.

La asociación ECG de la logística del automóvil está formada por más de 80 empresas y entidades públicas y privadas del sector. Con su reciente incorporación a la asociación, el puerto de Valencia aspira a maximizar la pertenencia, participando en todas las actividades, grupos de trabajo, asambleas generales, oportunidades de publicidad, así como a través del boletín “ECG News” o la encuesta bienal.

Los grupos de trabajo de la asociación están dedicados al transporte terrestre, al marítimo y portuario, a la 'calidad', a la elaboración de la encuesta bienal, a la calculadora de carbono y a la carga sobredimensionada y pesada.

Lo más leído