Los servicios de auditoría de Puertos  del Estado han revisado durante los dos últimos años  la aplicación de los fondos concedidos por el Gobierno para financiar el pago de sentencias  judiciales firmes que anulaban las liquidaciones por tarifas practicadas por  las Autoridades Portuarias.

Mediante la auditoría realizada se ha comprobado que 114 habían reclamado la devolución de los importes cobrados indebidamente han recibido 283,3 millones de euros de las Autoridades Portuarias. De este total, 173,05 millones  de euros ha correspondido al importe principal de la devolución y 110,27 millones a los intereses que se han tenido que abonar.

Entre las empresas con mayores devoluciones destaca Ership, S.A. con un total de 23,89 millones de euros, Además, su filiales Ership Cádiz, S.A., también ha recibido otros 363.643 euros. Bergé Marítima (S.A. y S.L) ha recibido 24,04 millones de euros y Bergé Marítima Bilbao, S.L., otros 4,02 millones de euros. También son destacadas las devoluciones a Ceferino Nogueira, de 18,12 millones de euros, y a Arola Aduanas u Consignaciones, S.L., con otros 18.35 millones.

Las devoluciones corresponden  a los fondos aplicados en 2010-2011. Los porcentajes del principal devuelto a los reclamantes representan el 91% del total reclamado.

El resultado de las auditorías realizadas, en un ejercicio de transparencia informativa y para general conocimiento de posibles interesados, ha sido publicado en la pagina web de Puertos del Estado con los importes recibidos por cada  una de las empresas reclamantes.