El puerto de Barcelona recibe el primer tren en el Muelle Prat

Acceso ferroviario al puerto de Barcelona

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha anunciado el jueves 3 de julio un acuerdo con el Ministerio de Fomento para garantizar que los recursos de los puertos de Barcelona y de Tarragona destinados al Fondo de Accesibilidad Portuaria sirvan para invertir en infraestructuras de los propios puertos o de sus ámbitos de competitividad.

Además, Vila ha valorado positivamente que en el Decreto-Ley que aprobará el Gobierno central este viernes 4 de julio queda «desactivada» la premisa de que los recursos obtenidos a través de nuevas concesiones o de ampliaciones de las actuales, ya que el Gobierno aprobará ampliar las concesiones portuarias de los 35 años actuales a los 50, formaran parte del nuevo fondo.

«Hemos garantizado que estos recursos quedarán en cada puerto», ha celebrado Vila, que también ha destacado que, de momento, el fondo no impondrá que los puertos con beneficios aporten el 50% de su resultado neto.

Este último extremo y cómo se nutrirá el fondo está todavía por definir, y se abordará en un plazo de negociación de alrededor de tres meses entre el Gobierno central, las comunidades y las autoridades portuarias.

«Los puertos invertirán sus recursos dentro y fuera del ámbito portuario, pero sólo en su entorno de competitividad», ha manifestado el consejero, que ha propuesto que las aportaciones a este fondo se realicen de forma voluntaria y respetando siempre el principio de autonomía financiera y de gestión de los puertos.

Finalmente, Cataluña ha logrado que se consensúe esta fórmula tras una semana de reuniones entre Vila y la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como entre el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el de Puertos del Estado, José Llorca, y entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad del gobierno catalán, Ricard Font.

Accesos viarios

Asimismo, el consejero ha indicado que en este acuerdo se contempla también la adjudicación de las obras para los accesos viarios al puerto de Barcelona a finales de julio, que suponen una inversión de 174 millones de euros. Además, antes de que finalice el año, se deberán licitar los trabajos para los accesos ferroviarios, con un coste de aproximadamente 100 millones de euros.

La fórmula del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria se ha comenzado a estudiar después de que la UE haya advertido a España de que ha realizado una alta inversión portuaria, generando una red sobredimensionada y en la que no ha resuelto la conectividad de los enclaves.