Conferencia de remolcadores celebrada en Amberes por ETF

Conferencia de remolcadores celebrada en Amberes por ETF, miércoles 11 de marzo.

Un total de 15 organizaciones sindicales de Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia y España, han estado presentes en la conferencia de trabajadores de remolcadores que la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) ha celebrado en Amberes, Bélgica, este miércoles 11 de marzo.

El objetivo de la reunión ha sido poner en común la situación de este importante colectivo de trabajadores en los principales países europeos, que actualmente afronta una serie de desafíos ante el proyecto de Reglamento de Servicios Portuarios que impulsa la Comisión Europea.

Para los remolcadores españoles, por ejemplo, que han estado representados en la reunión por CCOO, este reglamento traería consigo un grave problema de “dumping” social, ya que permitiría la existencia de trabajadores extracomunitarios en condiciones salariales y laborales muy por debajo de las existentes en la actualidad.

Según señalan desde CCOO, los sindicatos presentes en la reunión han mostrado su respaldo unánime a las posiciones de la ETF, apoyando las medidas de presión que la Federación está llevando a cabo ante Parlamento y Comisión europeos.

Además, sindicatos y organización han acordado seguir muy de cerca los acontecimientos y volver a reunirse en un plazo breve por si fuera preciso aumentar la presión.