Los retos de futuro para Salvamento Marítimo

La entidad pública está pendiente de la definición del Plan Nacional de Salvamento, que se centrará en corregir las debilidades de Salvamento Marítimo y mantener su fortalezas.

22/06/2019 a las 12:48 h

salvamento maritimo Competitividad, sostenibilidad e innovación marcarán el futuro de Salvamento Marítimo.

Retos como la sostenibilidad o la digitalización afectan incluso a instituciones tan asentadas como Salvamento Marítimo, una entidad pública que durante sus 25 años de vida ha auxiliado a más de 310.000 personas en la mar y que se ha convertido en referente mundial entre los servicios de guardacostas, pero que ahora debe afrontar nuevos retos de futuro.

Las estrategias de futuro de la sociedad se plasmarán en el próximo Plan Nacional de Salvamento que, según ha afirmado el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena en un reciente desayuno organizado por el Clúster Marítimo Español, podría aprobarse en breve y que se centraría en corregir las debilidades de la entidad y mantener las fortalezas.

En este sentido, el Plan se centrará en líneas como competitividad, descarbonización y sostenibilidad, así como en digitalización e innovación, con el fin de garantizar un servicio público de salvamento y de lucha contra la contaminación eficaz.

Medios más modernos

Así pues, entre las actuaciones puestas en marcha por Sasemar se encuentran la modernización de los medios, a través de la introducción de aviones no tripulados, la incorporación de nuevos helicópteros y la remodelación de los centros operativos, en una modernización constante de los medios.

De igual modo, la formación continua de personal juega un papel determinante en la evolución de Salvamento Marítimo, mientras que en el ámbito de la descarbonización y sostenibilidad, los esfuerzos se centrarán en reducir las emisiones contaminantes de sus buques, así como en mejorar la conexión de buques a puerto para disminuir las emisiones y, de igual modo, la entidad también ha reforzado su labor de vigilancia sobre las emisiones contaminantes en la mar.

Por lo que respecta a la digitalización y la innovación, los trabajos buscan que la sociedad cuente con sistemas para llevar a cabo una digitalización adecuada del volumen de información, así como de la comunicación real de todos los elementos que conforman la Sociedad.

Lo más leído