Los retos de la logística del futuro, hoy

El próximo 21 de octubre, cerca de 300 profesionales se darán cita en una nueva edición del Congreso de Supply Chain de Aecoc y abordarán el nuevo panorama de la logística en España.

07/10/2015 a las 7:57 h

Congreso Supply Chain de Aecoc 2014 Congreso Supply Chain de Aecoc de 2014.

En la edición de este año se abordarán los retos de futuro del sector y cómo dar respuesta a un nuevo consumidor que demanda cada vez más productos y servicios personalizados y adecuados a sus ritmos de vida.

La logística se ha convertido en un elemento diferencial de la competitividad en un nuevo entorno omnichannel. Por ello, participarán en el congreso destacados profesionales que analizarán aspectos que afectan directamente en la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las áreas logísticas.

El potencial de la logística colaborativa

La colaboración es, sin duda, uno de los aspectos más estratégicos en la mejora de la eficiencia global de la logística y Supply Chain. Existen ya algunos casos de éxito, que exponen el potencial real que tiene la colaboración en la competitividad empresarial. ECR Italia junto con la Universidad de LIUC han realizado un profundo estudio en el que analizan y cuantifican los costes derivados de la falta de optimización logística a lo largo de toda la cadena.

La directora de logística y SAC corporativo de Deoleo, Raffaela Mangiagalli, analizará el potencial de la logística colaborativa entre fabricantes y distribuidores, así como la relación directa de los factores que más influyen en los costes.

Sandrine Durand, directora regional de Supply Chain para Francia, España y UK de la la primera cafetera a nivel mundial JDE, presentará el proyecto “SPHINX”, en el que varios fabricantes se han unido con el operador FM Logistics, para crear el pool más grande del mundo. Mueven un millón de palets y 1.500 referencias, con una reducción del 30% de inventario y una mejora en los niveles de servicio y control de costes.

En la posterior mesa de debate, se abordará cuál es la situación actual de la logística y los retos que se plantean en el sector.

La logística del mañana, hoy

Los cambios de tendencia en la economía y la forma en que afecta al sector logístico será abordado por Luis Angel Gómez, director general de transporte Europa de XPO Logistics, que hablará de la necesidad de desafiar los nuevos modelos establecidos en un entorno de cambio constante, tanto a nivel local como global.

Asimismo, otro de los retos en el entorno es adaptar las estrategias a las nuevas tendencias del e-commerce, donde la logística juega un papel clave. Disponer de una estrategia multicanal adecuada será de gran ayuda para establecer y optimizar las ventas por internet. Luis Krug, ex CEO de Pixmania y fundador de Incobout, será el encargado de explicar la evolución de la logística en el ecommerce y los factores más importantes a considerar como la rotación, la flexibilidad, la integración y qué herramientas analíticas nos pueden ayudar.

Finalmente, Ken Hugues, líder en el comportamiento del consumidor y CEO de Glacier Consulting, abordará las características del consumidor millenial y los cambios en la cadena de suministro necesarios para dar respuesta a un nuevo perfil de consumidores.

Lo más leído