Los retos medioambientales del transporte marítimo, a debate en Vigo

Desde Puertos del Estado se fomentará canalizar los flujos de mercancía que ahora se realizan por carretera, sin entrar en confrontación con el sector de transporte terrestre.

23/06/2015 a las 7:04 h

Asistentes a la Green Energy Ports Conference, junio 2015

El lunes 15 de junio ha tenido lugar el acto de apertura de la II Edición de la ‘Green Energy Ports Conference’, en la que se han tratado los retos energéticos en el horizonte 2050 para el transporte marítimo, como son los gases de efecto invernadero o los servicios de bunkering de GNL, para los que aún hoy no hay una regulación consistente.

Así, se ha hecho hincapié en la elaboración de una regulación sobre las emisiones del transporte marítimo, que supone "un gran esfuerzo de negociación e implicación de todas las partes". Por ello, se ha señalado la importancia de armonizar los retos de reducción de gases de efectos invernadero y los objetivos de la industria naval, para legislar sin poner en peligro la competitividad.

Entre las principales prioridades ambientales, se ha destacado la necesidad del funcionamiento del puerto como una comunidad local, concepto que implica un enfoque sistémico del mismo. Dentro de este papel comunitario, se destaca el marco de trabajo denominado como '5 E', por los términos en inglés de Exemplifying (ejemplizar), Enabling (habilitar), Encouraging (incentivar), Engaging (implicar) y Enforcing (reforzar). Estos términos hacen referencia a las actitudes y pautas que es necesario desarrollar para llevar a cabo e implantar con éxito las diferentes iniciativas ambientales en materia de sostenibilidad.

Inversión en innovación

Continuando con el desarrollo de la jornada, y en el marco de los mecanismos de innovación en las administraciones, se ha hablado sobre Compra Pública Innovadora, la cual persigue un triple objetivo, la mejora de los servicios públicos en términos de eficacia y eficiencia; el apoyo al I+D+i empresarial y, finalmente, facilitar e impulsar la comercialización e internacionalización de esa I+D+i.

De este modo, el objetivo no es buscar únicamente la compra de esa tecnología I+D+i, sino también el despliegue de la misma, poniendo de relieve el poder de atracción que supone del esfuerzo inversor privado, puesto que uno de los aspectos clave de la Compra Pública Innovadora es que aquellos suministradores que alcancen los objetivos en I+D+i, obtengan automáticamente el contrato de fabricación.

Dentro de las propuestas de Compra Pública Innovadora en el ámbito portuario, destacan el Observatorio Energético Nacional de los Puertos, o la creación de un DHC, 'District Heating and Cooling' a partir de agua de mar. El aspecto innovador de las propuestas, viene dado por la consecución de unos ratios de eficiencia energética y reducción en los consumos superiores a los habituales.

Estrategia 'Puerto Verde'

Y por último, para finalizar con la jornada, se ha ofrecido la visión estratégica de Puertos del Estado para el Horizonte 2050. Dentro de las líneas de futuro, se buscará predecir las tendencias en nuevos buques, para poder planificar y programar actuaciones de dragados, acondicionamientos de canales de entrada, o cualquier otro relacionado con el tráfico marítimo de dichos buques.

Otra línea de futuro, corresponde a la canalización de flujos de mercancía que ahora se realizan por carretera, sin entrar en confrontación con el sector de transporte terrestre, mediante el desarrollo de líneas de 'Short Sea Shipping' o Autopistas del Mar. En esta línea de optimización y eficiencia de los recursos de la actividad portuaria, se busca también la mejora de la operatividad ferroviaria y la intermodalidad.

Por último, como estrategia de futuro en consonancia con las anteriores, y en estrecha relación con los diferentes factores que afectan a la competitividad de un puerto, figura la estrategia de ‘Puerto Verde’, la cual permite ofrecer  servicios de alta calidad de manera competitiva y fiable, manteniendo e incluso atrayendo cuota de mercado.

Es en el marco estratégico del ‘Puerto Verde’, donde la creciente demanda de nuevas energías, implica la creación de las infraestructuras necesarias para dar respuesta a las mismas. En este sentido, y más concretamente en el caso del GNL, en el año 2016 es necesario el desarrollo del Marco Nacional de Actuación, con la elaboración de un mapa de España y Portugal en el que figuren las instalaciones de GNL y sus características.

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