Los robots aún no son tan rápidos como los humanos

Un concurso de Amazon para observar el comportamiento de los robots en labores de picking, ha demostrado que estos aún siguen siendo lentos a la hora de identificar productos en estanterías.

02/06/2015 a las 22:14 h

Recientemente, Amazon ha realizado un concurso para observar el desarrollo de los robots que, de forma autónoma, pueden realizar labores de picking, como son la elección del producto adecuado de las estanterías y su posterior embalaje para el envío seguro. Una convocatoria que ha atraído a universidades de todo el mundo que han desarrollado prototipos que sostienen brazos robóticos, lectores de códigos o cámaras de profunidad. Se han presentado hasta un total de 31 robots.

La prueba consistía en recoger 25 productos, en un tiempo máximo de 20 minutos de la estantería estándar de almacenaje del e-retailer, diseñada para desplazarse por el almacén mediante pequeños robots autónomos, y en embalarlos.  Los equipos ganaban puntos por el correcto traslado de los objetos, y perdían puntos por daños, caídas y extravíos ocasionados por el camino.

Se han utilizado un brazo robótico de tres dedos, dotado de una gama de movimiento parecida a la de los humanos, la tecnología LIDAR, un sistema de sensores por láser, y vídeo para el reconocimiento de los productos, un agarrador con forma de mano, etc. Finalmente, el equipo que se ha llevado la victoria ha sido el de la Universidad Técnica de Berlín, en Alemania, al conseguir casi la totalidad de los productos pedidos.

Sin embargo, Amazon está actualmente contratando a 6.000 nuevos empleados para sus almacenes, con el objetivo de agilizar la preparación y el envío de pedidos. A través de este concurso se ha demostrado que, a pesar de los avances, los robots siguen siendo más lentos y poco efectivos en comparación con los humanos en cuanto a la identificación de objetos. Además, en este sentido, el objeto que ha generado mayores problemas han sido los libros de papel.

Lo más leído