Los servicios de handling caeran un 5 en 2012

Según un informe publicado por DBK el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios aeroportuarios a terceros, excluyendo la asistencia de combustible y lubricante, alcanzó en 2011 los 830 millones de euros, lo que ha supuesto un leve aumento del 0,6% respecto al año anterior, sustentado en el moderado repunte experimentado por el tráfico aéreo en dicho ejercicio.

Por segmentos de actividad, el handling de rampa concentró el 65% del valor total, con una cifra de 540 millones de euros y un aumento del 0,9%. El negocio generado por el otros servicios de handling se cifró en 290 millones de euros, reuniendo el restante 35% del mercado y permaneciendo estancado respecto al año anterior. Considerando también la autoprestación de servicios de handling realizada por las compañías aéreas, la valoración total del mercado alcanzó los 1.095 millones de euros en 2011.

El deterioro de la actividad económica y, en particular, la tendencia a la baja del tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles, están motivando una desfavorable evolución del volumen de negocio en 2012, previéndose para el cierre del ejercicio un descenso de alrededor del 5%.

DBK Mercado sector aeroportuario 2011

Concentración empresarial

En la actualidad desarrollan la actividad de prestación de servicios aeroportuarios a terceros unas 60 empresas, que generan un empleo vinculado al sector de unos 18.000 trabajadores. En los últimos años la contracción del negocio y la pérdida de rentabilidad han provocado el cese de actividad de varias empresas, incapaces de sobrevivir en un entorno de creciente competencia, mientras que algunos grupos constructores, que en su momento habían diversificado su actividad hacia el sector de servicios aeroportuarios, han salido del sector.

Los cinco primeros operadores han supuesto en 2011 una participación conjunta del 71% sobre el mercado total, la cual se elevó al 87% al considerar los diez primeros, apreciándose una creciente concentración empresarial.

El ajuste de la oferta, derivada del cierre de compañías y de las operaciones de fusión de empresas acometidas por los operadores de mayor dimensión, se acentuará previsiblemente cuando se produzca la convocatoria de nuevos concursos para adjudicar las licencias de handling de rampa para aviación comercial.