mercado de paqueteria particulares primer sem 2019

El comercio electrónico ha supuesto un terremoto para la actividad logística y, más concretamente, para el segmento español de paquetería, que domina de manera abrumadora frente a la debilidad de los envíos de paquetes entre particulares.

En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia calcula que, durante la primera mitad de 2019, sólo un 10,7% de los ciudadanos españoles ha enviado algún paquete a través de un operador postal, 2,7 puntos porcentuales más que en el segundo semestre del año pasado y cuatro décimas porcentuales más que los primeros seis meses de 2018.

De los envíos de paquetes realizados en ese periodo de tiempo entre particulares, Correos concentró el 64,37% del total, 1,85 puntos porcentuales más que la primera mitad de 2018.

Tras el operador postal, MRW alcanza una cuota en este mercado de un 9,18%, 1,21 puntos más que los primeros seis meses del año pasado, Seur con un 5,8%, lo que implica un retroceso en un año de 6,65 puntos, y DHL con una cuota de un 5,62% y una subida anual de 3,4 puntos.

Así mismo, la cuota de mercado de otros operadores más pequeños también se ha incrementado 1,4 puntos de cuota en el último año, hasta alcanzar un 14,12% de los envíos de paquetes entre particulares.

Por otra parte, según los registros de la CNMC, un 73,2% de todos los individuos que enviaron un paquete en los últimos seis meses, la mayoría se declararon satisfechos o muy satisfechos con el servicio.

En concreto, lo que generó más satisfacción entre los usuarios fue la fiabilidad del envío, con un 77,6%, mientras que el tiempo de entrega fue satisfactorio para un 63,2% de los clientes y el precio del envío fue correcto para un 62,4% de los consumidores de este servicio.