Los sindicatos califican de "masivo" el paro en los puertos y reclaman la aprobación del II Convenio Colectivo para tener paz social

El PP ha echado atrás este marte en el Congreso la proposición no de ley de Izquierda Plural que instaba al Gobierno a aprobar el Acuerdo de Modificación Parcial del II Convenio de Puertos.

14/02/2013 a las 0:43 h

Sindicatos-recurriran-la-decision-de-la-cecir-sobre su negativa al acuerdo-colectivo

Según los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG los trabajadores portuarios han secundado “masivamente” los paros de dos horas a los que habían sido convocados por los sindicatos UGT, CCOO y CIG en las 28 Autoridades Portuarias y en el Organismo Público Puertos del Estado en defensa del convenio colectivo recientemente firmado por los representantes de los trabajadores y Puertos del Estado, y avalado por el propio ministerio de Fomento, pero finalmente rechazado por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El objetivo de esta huelga parcial es exigir el cumplimiento del acuerdo firmado y, en consecuencia, la aplicación del convenio colectivo que afecta a 5.000 trabajadores portuarios y que, hasta el momento, está paralizado por decisión de la CECIR (Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones), organismo dependiente del ministerio de Hacienda, al considerar que no es compatible con los parámetros de gasto público definidos por los Presupuestos Generales del Estado para el presente año.

UGT asegura que el acuerdo alcanzado sobre el II Convenio Colectivo “garantiza el buen funcionamiento del actual modelo de gestión portuaria a través de la productividad y la formación, respetando los límites que marcan los Presupuestos Generales del Estado para 2013".

En el comunicado conjunto de los sindicatos, se resalta que los buenos resultados que está dando el sistema portuario español, materializados en un incremento de los tráficos portuarios y con un beneficio neto de 200 millones de euros en el ejercicio 2012, justifica la aprobación del acuerdo.

El PP tumba la proposición no ley que pide la aprobación del Convenio

Precisamente este martes, el grupo popular en la Comisión de Fomento del Congreso echó atrás la proposición no ley presentada por Izquierda Plural y que instaba al Gobierno a desbloquear el convenio de autoridades portuarias y Puertos del Estado.

Según aseguró el portavoz popular en la Comisión, Andrés Ayala, el rechazo es por "responsabilidad de Gobierno". Según expuso, dado que el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no había ratificado el convenio, la proposición no de ley debería debatirse en  la Comisión de Hacienda.

Además, reprochó al partido Socialista no haber solucionado este asunto antes ya que "si este convenio se hubiera aprobado en 2011, hubiera salido adelante sin problemas, pero ahora la legislación ha cambiado y no puede hacerse”, aseguró Ayala haciendo referencia a la entrada en vigor de las restricciones de la Ley de Presupuestos de 2013, y que imposibilita subidas de salariales de los funcionarios, como implica el Acuerdo de Modificación Parcial del II Convenio de Puertos firmado por el actual presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y los sindicatos

No obstante, este asunto volverá a ser debatido en la Comisión dado que aparte de la proposición de Izquierda Plural, el PSOE también tiene registrada otra proposición no ley en el mismo sentido de la rechazada.

Lo más leído