Los sindicatos consideran "positivo en principio" el planteamiento del ERE de Iberia

El nuevo expediente de regulación de empleo de Iberia afectará a 244 pilotos, 1.183 empleados de tierra y 154 tripulantes de cabina, si bien los sindicatos se han mostrado satisfechos por el carácter voluntario del mismo.

17/07/2014 a las 7:54 h

Iberia estrena imagen

El lunes 14 de julio se constituyó la Comisión Negociadora del nuevo ERE que Iberia LAE anunció el pasado 11 de julio, en la que la empresa comunicó formalmente su decisión de realizar un despido colectivo que afectará hasta 1.581 trabajadores, por causas económicas, productivas y organizativas.

El ERE voluntario planteado por Iberia a los sindicatos podría afectar a 244 pilotos, 154 tripulantes de cabina (TCP) y 1.183 empleados de servicios en tierra, en un expediente que incluye bajas incentivadas, reducciones de jornada, despidos temporales, recolocación diferida y prejubilación.

Del mismo modo, la empresa ha abierto el periodo de consultas precedente al mencionado despido colectivo, con puesta a disposición de la documentación oportuna, y en cualquier caso preceptiva.

De acuerdo con la nueva legislación de la reforma laboral, la negociación se realiza en una mesa unitaria compuesta por 13 representantes, de los que diez son de servicios en tierra, dos de TCP y uno de pilotosCabe destacar que hasta ahora no se había negociado un ERE en la aerolínea con carácter unitario.

Desde el sindicato UGT defienden que la reducción de costes que la compañía pretende ha de realizarse de modo "no traumático" para el conjunto de trabajadores debido a  "la voluntariedad" de dicho ajuste.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que hay un gran número de personas que cumplen el requisito de edad en el caso de las prejubilaciones y de antigüedad necesaria para la recolocación e innovación.

Por tanto, el planteamiento de esta expediente es "en principio positivo" en opinión de los sindicatos, teniendo en cuenta que ya se contemplaba en el acuerdo firmado entre la compañía y los diferentes colectivos en el mes de marzo.

Nueva reunión

Los sindicatos Stavla, Sitcpla, USO, CGT y CTA tierra se han reunido este miércoles 16 de julio para seguir con la fase de exposición de criterios, que tendrá una duración aproximada de 30 días hábiles, acordándose las fechas de las reuniones posteriores en cada sesión. 

Desde CCOO han indicado que, a falta de la fase deliberativa, los sindicatos podrían conocer la fecha del fin de las negociaciones esta misma semana.

Tras dos laudos y un ERE para 3.141 trabajadores, que supone el 16% de la plantilla, Iberia ha logrado su objetivo de pactar medidas de productividad y condiciones laborales con los tres colectivos

Lo más leído