Los sindicatos convocan huelga en el sector transportes de Asturias a partir del 4 de junio

Las patronales no comprenden la convocatoria tras solo tres reuniones para alcanzar un acuerdo para el nuevo convenio colectivo

15/05/2012 a las 17:54 h

El transporte por carretera en Asturias, convoca huelga para el próximo 4 de junio.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado una huelga indefinida para el sector del transporte por carretera en Asturias, tanto de mercancías como de viajeros, tras no conseguir llegar a un acuerdo con las patronales regionales del sector para renovar el convenio colectivo, que caducó el pasado 31 de diciembre. Si no hay cambio de posturas, el paro comenzará a las doce de la noche del próximo 4 de junio.

Los sindicatos no están de acuerdo con la subida salarial que plantean los empresarios ni con la modificación de los horarios laborales que, aseguran, se pretenden aplicar.

Las patronales no comprenden la convocatoria de huelga

Los representantes sindicales ha celebrado tres reuniones con las patronales sectoriales Car, Astra, Asvipymet, Cesintra y Asetra, en las que no se ha podido alcanzar ningún acuerdo. Según ha asegurado a cadenadesuministro.es el portavoz conjunto de estas asociaciones, Javier Cruz,los empresarios somos los primeros sorprendidos de la convocatoria de huelga tras solo tres reuniones, teniendo en cuenta además que la primera fue para constituir la mesa de negociación”.

De hecho, el propio Ovidio de la Roza, presidente de Asetra y del CNTC, ha reconocido a cadenadesuministro.es que "esta huelga es una locura".

En opinión de Cruz, en la segunda reunión, los sindicatos presentaron a las patronales sus propuestas “que no podían ser completamente asumidas por nuestra parte, y en el tercer encuentro, cuando íbamos a presentarles nuestras posiciones, los sindicatos se han levantado de la mesa sin posibilidad de concretar nada”.

Por ello, para el portavoz patronal no ha habido puntos de fricción entre las partes porque no se ha podido intercambiar las posturas, “de ahí lo que nos extraña que hayan convocado un huelga indefinida con solo tres reuniones para negociar”.

Panorama complicado

Para las patronales la situación que se presenta es muy complicada. Retomar las conversaciones con una amenaza de huelga no es lo más “positivo” dada las circunstancias que además se dan en Asturias, “sin un Gobierno estable y con una amenaza de intervención por parte del Estado”. A pesar de este panorama, Cruz reconoce que por ahora no hay previsto ningún nuevo encuentro entre patronales y sindicatos.

Aunque el portavoz asegura que las patronales no tienen una postura unánime en lo referente a la revisión salarial que pueden ofrecer a los sindicatos en el nuevo convenio colectivo, “está claro que es inaceptable la petición del 1% más el IPC que han reclamado UGT y CC.OO, si bien ya empiezan a hablar del 0,5% como objetivo”.

Lo más leído