Los sindicatos convocan en Guipúzcoa una huelga de cuatro horas para hoy 13 de junio por el bloqueo en las negociaciones del convenio

Guitrans aprecia y valora positivamente el marco regulatorio y la seguridad jurídica que ofrece la existencia de un convenio colectivo, y en ningún caso tiene la intención de llevar al sector a la precarización que precipitadamente se denuncia.

13/06/2013 a las 2:18 h

Los sindicatos  LAB, CCOO y UGT, a los que se ha adherido el sindicato Hiru, han convocado para hoy jueves una huelga de cuatro horas, de 9 a 13 horas, "por el bloqueo en las negociaciones del convenio y la actitud pasiva de la patronal".

Dsde Guitrans se sorprenden de que a la fecha "todavía se denuncie por parte de los sindicatos convocantes de dicho paro esa pretendida actitud pasiva” cuando lo cierto es que desde abril de 2011 ninguna iniciativa en la negociación colectiva se ha producido por su parte hasta este mismo año.

En opinión de Guitrans, los sindicatos convocantes conocen igualmente la voluntad de negociar un convenio colectivo para el sector en Guipúzcoa y resulta llamativo que, antes siquiera de conocer el contenido de la plataforma empresarial, denuncien una pretensión de desregulación de las relaciones que nadie desea.

Guitrans aprecia y valora positivamente el marco regulatorio y la seguridad jurídica que ofrece la existencia de un convenio colectivo, y en ningún caso tiene la intención de llevar al sector a la precarización que precipitadamente se denuncia. Sin perjuicio de ello, desde su responsabilidad, Guitrans entiende que tiene la obligación de circunscribirse en sus propuestas y en la negociación a la situación del sector, que se ha deteriorado de forma importante desde la negociación del último convenio colectivo para el período 2007-2009, concebido en una época de bonanza económica. Desde entonces, la actividad del sector se ha reducido en más de un 50%  y a pesar de ello, el convenio  contiene la regulación más favorable para los trabajadores del conjunto de España.

Ni los sindicatos ni los trabajadores del sector tienen que temer esa rebaja extrema de las condiciones laborales, prosigue el comunicado de la patronal, que interesadamente se denuncia, pero "la situación nos obliga a ser realistas", y ésa va a ser la actitud de Guitrans en la negociación: constructiva y realista, para mantener el mayor número de puestos de trabajo.

Por lo demás, actitudes de amenaza con movilizacionesmás potentes” en la comunidad autónoma del País Vasco como las que los sindicatos convocantes insinúan en su comunicado, "no hacen sino poner en peligro la negociación" y revelan una "actitud sumamente irresponsable por parte de quien las esgrime", ya que no hará más que penalizar a los trabajadores del sector, finaliza el comunicado de Guitrans.

Lo más leído