Los sindicatos de Adif se reúnen para preparar la comisión negociadora del ERE

Esta reunión ha servido para preparar la comisión negociadora para el ERE, en donde estarán representados cinco sindicatos, CCOO, UGT, CGT, SCF Y SF, y para informar de los requisitos de la ley para realizar el ERE.

11/12/2013 a las 10:45 h

CCOO exige al Gobierno garantias de que no privatizara Renfe y Adif

Ya ha tenido lugar la reunión preparatoria de los sindicatos para la negociación del ERE de Adif. Esta reunión se ha centrado en la constitución de la comisión negociadora, que siguiendo la legislación vigente se ha fijado en 13 miembros, y que guarda la misma representatividad que actualmente existe en el Comité General de Empresa (CGE) de Adif, formado por cuatro miembros de CCOO, cuatro de UGT, dos de la CGT, dos del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), y uno del Sindicato Ferroviario (SF).

En esta reunión también se ha informado sobre los requisitos que la ley exige para realizar el ERE. En primer lugar, que la negociación legal tendrá una duración máxima de 30 días, plazo que comienza con la constitución de la comisión negociadora, cuya fecha aún no está confirmada. Por otro lado, la ley exige un calendario de negociación que debe incluir un mínimo de 3 reuniones, con un intervalo entre ellas de mínimo cuatro días y máximo de nueve. 

Una vez finalizado el periodo de negociación, la empresa puede imponer el ERE haya o no acuerdo con la representación de los trabajadores. 

En CCOO sólo se plantea un ERE voluntario, universal y en las "mejores condiciones" y sigue defendiendo la necesidad de rejuvenecer la plantilla por lo que considera "imprescindible" solicitar, como en anteriores EREs, una tasa de reposición para que se incluya en los Presupuestos Generales de Estado.

En todo caso, CCOO manifiesta que "valorará las condiciones que plantee la empresa", tanto para los trabajadores que se pudiesen acoger al proceso, como para los que permanezcan en la empresa, siempre, declaran, con el objetivo de garantizar el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores de Adif.

Lo más leído