Los sindicatos de Iberia califican de "chantaje" la propuesta de IAG y denuncian el desmantelamiento de la aerolínea

UGT, CCOO, Sitcpla, CTA Vuelo, USO, y ASETMA, aseguran que ”nos oponernos frontalmente a este desmantelamiento programado, porque Iberia no se merece el desguace planificado por el holding y tiene potencial suficiente para seguir ganando dinero”.

08/02/2013 a las 9:32 h

Los auténticos planes de IAG para Iberia pasan por desmantelar una compañía de red, imprescindible para el desarrollo del sector turístico español y el aprovechamiento de las infraestructuras aeroportuarias, para convertirla en una aerolínea de nicho, de reducido tamaño, relegada a dar servicio a algunos destinos en Sudamérica. Es el balance que expresan los sindicatos de la otrora compañía aérea de bandera transcurridos tres meses desde la presentación del "mal llamado” Plan de Transformación.

Si estos son los designios de IAG para nosotros, aseguran UGT, CCOO, Sitcpla, CTA Vuelo, USO,  y ASETMA, ”nuestra obligación es la de oponernos frontalmente a este desmantelamiento programado, porque Iberia no se merece el desguace planificado por el holding y tiene potencial suficiente para seguir ganando dinero”.

En el comunicado conjunto de la plataforma sindical de la aerolínea, creen que el plan de IAG supone “un ataque inaceptable a los trabajadores de Iberia” y reconocen que ellos han “hecho una propuesta muy valiente, que incluye rebajas salariales y aumentos de productividad para dotar de futuro a la Compañía”. A pesar del rechazo de estas propuestas de Iberia, los representantes de los trabajadores aseguran que “seguimos dispuestos a asumir sacrificios” para convertir en rentables los vuelos que no lo son, siempre que “nuestras aportaciones se complementen con las imprescindibles que Iberia debe acometer: renovación de flota, eficacia en combustible, comercialización eficiente de la red, etc

La última propuesta de Iberia representa en su opinión un “burdo maquillaje del proyecto original para desguazar la Compañía” y su aceptación hubiera supuesto “un chantaje, que solo habría servido para adquirir un par de años de teórica tranquilidad, sin ninguna garantía de futuro”.

Para los sindicatos es “lacerante” tener que leer en el Plan Operativo Anual de Ibera que se estimen pérdidas de 139 millones de euros para 2013, “a la vez que en este simulacro de negociación al que hemos asistido nos hablaran de equilibrio en sus cuentas para este año”. Por todo ello, la plataforma sindical anuncia que continuará con las movilizaciones sin abandonar la vía de la negociación y diálogo con la empresa.

Lo más leído