Los sindicatos de Iberia rechazan cualquier plan de reestructuración basado en recortes laborales

Los sindicatos ofrecen negociar un Plan de Futuro, en el que la compañía, los responsables de la gestión y las organizaciones sindicales más representativas "alcancemos acuerdos que aseguren el crecimiento de la empresa".

24/09/2012 a las 11:23 h

En la reunión de la Comisión de Seguimiento Económico y Social (CES) de Iberia, celebrada el pasado jueves 20, los tres sindicatos han reiterado su rechazo a todo plan de recortes en la aerolínea que pueda presentarse y que esté basado en reducción de capacidad, segregación total o parcial de los negocios de la Compañía, ajustes traumáticos de plantilla, etc.

Los sindicatos sí mostraron su compromiso a negociar un Plan de Futuro, en el que la compañía, los responsables de la gestión y las organizaciones sindicales más representativas "alcancemos acuerdos que aseguren el crecimiento de la empresa, la estabilidad en el empleo, la calidad del mismo y el retorno a los beneficios", señala UGT en un comunicado.

En este sentido, el sindicato considera que las negociaciones han de incluir los siguientes principios básicos:

• El análisis de la situación de Iberia LAE, pero también de Iberia Express, propiedad de Iberia al 100%, de Vueling, con una gran mayoría de Iberia en su capital social y de Iberia Regional-Air Nostrum, compañía con franquicias de Iberia.

• Mantener un crecimiento proporcional al de los socios en la fusión en IAG y en el Acuerdo Conjunto (Joint Venture) con American Airlines, British Airways e Iberia, cómo establecen los distintos acuerdos al respecto.

• Cualquier disminución de plantilla debe hacerse en el marco del ERE en vigor, prorrogándose su vigencia hasta, por lo menos, la finalización del Plan de Viabilidad.

En opinión de UGT, si al objeto de garantizar la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo, fuera preciso acordar algún tipo de esfuerzo adicional al incremento de productividad consecuencia de la aplicación del ERE en vigor, este esfuerzo "deberá ser equilibrado y repartido equitativamente entre todos, es decir, tal reparto debe incluir a todos los  Colectivos y los Accionistas", matiza el sindicato.

Deben establecerse las garantías necesarias sobre todos los negocios de Iberia; es decir, línea aérea, mantenimiento y handling y muy particularmente las de no segregación total o parcial de los mismos.

Los acuerdos de garantía de empleo de enero de 2012, así como de prestación de servicio a Vueling y Air Nostrum, se prorrogarán hasta la finalización del Plan que se pacte. "Ningún trabajador de Iberia LAE, ya sea de Tierra, TCP o Piloto perderá su empleo, mientras el conjunto de Iberia y sus filiales, participadas o con franquicias mantenga o aumente la producción", exige el UGT en su comunicado.

Lo más leído