Los sindicatos de los trabajadores de Servicios Públicos rechazan la liberalización ferroviaria que propone la Comisión Europea

La FESEP refuerza el rechazo que hace unas semanas ya mostró la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) contra el proyecto de introducir la competencia obligatoria de licitación para todos los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril.

21/02/2013 a las 0:15 h

Liberalizacion ferroviaria en Europa

La Federación Europea de los trabajadores de Servicios Públicos ( FSESP), ha mostrado su rechazo ante la liberalización del sector ferroviario que la Comisión Europea pretende aplicar con con un nuevo paquete en este sector. Según la FSESP,  recorre Europa una ofensiva “ideológica” que propone una liberalización de los servicios públicos, y que se ha puesto de manifestó con la nueva propuesta de liberalización que la Comisión pretende aprobar para el transporte ferroviario.

La CE propone un modelo para todos los estados miembros independientemente de su situación actual. Para ello “utiliza argumentos sobre la innovación y ahorro de costes que no resisten el escrutinio si nos fijamos en la experiencia en otros sectores”, asegura la asociación sindical.

Aunque la FESEP reconoce que si bien existen servicios fronterizos en trenes de pasajeros, “esta es una pequeña proporción de todo el tráfico y no justifica tales medidas”. En su opinión, el paquete ferroviario también arroja nueva luz sobre los intentos de la CE para legislar en materia de concesiones. Esto, insiste, “es claramente una pieza en un rompecabezas para facilitar la privatización de servicios públicos como el transporte ferroviario, los servicios de agua y sanidad”.

Con esta opinión, la FESEP no hace más que reforzar el rechazo que hace unas semanas ya mostró la la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) contra el proyecto de introducir la competencia obligatoria de licitación para todos los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y la liberalización de todos los demás servicios nacionales de transporte ferroviario de pasajeros, la competencia denominada de libre acceso.

Además, también se oponía decididamente la separación total de la gestión de infraestructuras y operaciones. En su opinión, la Comisión no tiene en cuenta el Tratado, ignorando el Protocolo 26 del Tratado de Lisboa, que establece que los “Estados miembros siguen siendo responsables de la organización de sus mercados”.

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