Los sindicatos del personal de Puertos del Estado retoman las movilizaciones

Los sindicatos vuelven a la batalla y comienzan un nuevo periodo de protestas que continuará hasta el mes de abril, en que en cada puerto se plantearán paros parciales con convocatoria de manifestaciones.

14/03/2013 a las 9:43 h

concentracion personal palma de mallorca

CCOO, UGT y CIG reiniciarán a partir del jueves 14 de marzo un periodo de movilizaciones como respuesta a la negativa de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) de dar el visto bueno al II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

En un comunicado, CCOO ha explicado que el actual convenio se encuentra en período de ultractividad desde finales de 2009, por lo que afecta a 28 Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, y a un total de 5.000 trabajadores. Desde esa fecha han tenido lugar una serie de negociaciones que han culminado con la firma de un Preacuerdo de Modificación del II Convenio Colectivo (paso previo a la aprobación del III Convenio Colectivo), firmado entre Puertos del Estado y Autoridades Portuaria el pasado 11 de abril de 2012, ratificado por las partes el 25 de junio del 2012.

El pasado 8 de enero ya comenzaron los paros al haberse concluido el plazo solicitado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para poder validar el acuerdo de modificación parcial del II Convenio pactado en la Mesa Negociadora del III Convenio de Puertos. 

El sindicato ha informado que las protestas prosiguen y proseguiránhasta que no hay una solución “dialogada del conflicto”. En concreto este próximo jueves 14 de marzo comienzan una nueva serie de paros que continuarán hasta el mes de abril, donde cada puerto irá a paros parciales con convocatoria de manifestaciones que recorrerán los distintos puertos de la geografía española.

CCOO ha lamentado que el acuerdo haya sido aprobado por el Ministerio de Fomento pero que Hacienda lo rechace, remarcando que supone “un acuerdo basado exclusivamente en conceptos económicos como la productividad o desarrollo profesional”.

Lo más leído