Los sindicatos denuncian que Transcalit y Acet sólo pretenden dejar morir el convenio colectivo de Barcelona

En un comunicado conjunto, UGT y CCOO dicen que las patronales exigen renunciar al derecho de huelga para firma el "Acuerdo para el apoyo y acompañamiento a los procesos de negociación colectiva en ultraactividad”, que permitiría ampliar la negociación más allá del 8 de julio.

05/07/2013 a las 9:14 h

convocada huelga de transporte en Barcelona

Tras no alcanzarse un acuerdo en la reunión que el pasado día martes 2 mantuvieron las patronales Acet y Transcalit con UGT y CCOO y mantenerse el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de mercancías por carretera de Barcelona, los sindicatos han emitido un duro comunicado en el que acusan a ambas asociaciones empresariales de continuar “con su chantaje y sus pretensiones de precarizar las condiciones de los trabajadores del sector”. 

En concreto los sindicatos denuncian que las patronales han rechazado adherirse al “Acuerdo para el apoyo y acompañamiento a los procesos de negociación colectiva en ultraactividad”, propuesto por UGT y CCOO con el fin de crear un procedimiento de apoyo y acompañamiento a la resolución del bloqueo de los convenios colectivos porque “entendíamos podía ayudarnos a negociar el convenio sin la presión de la posible pérdida de la ultraactividad”, destaca la parte social. Hay que recordar que, a priori, la ultractividad de los convenios ya caducados finaliza el próximo día 8 de julio, de ahí la oferta sindical.

Según los sindicatos, la condición impuesta por las patronales para unirse a su petición es la renuncia al derecho fundamental y recogido en la constitución como es la huelga.

Con esta postura, UGT y CCOO entienden que la única pretensión patronal es dejar morir el convenio colectivo vía aplicación de la reforma laboral. “Les da vergüenza denegar directamente la adhesión al acuerdo de lo que ellos mismos son partícipes (ha sido firmado por sus organizaciones patronales) y, por eso, ponen todas las trabas posibles, imponiendo concesiones a la parte social y condicionando la adhesión a el acuerdo”, recalcan los sindicatos.

Lo más leído