Los sindicatos esperan que el sector de Carlos Larrañaga en Anesco se imponga en favor de la ultractividad en el Convenio Marco

Anesco celebra este martes 9 su asamblea ejecutiva donde decidirá si acepta finalmente la ultractividad que proponen los sindicatos para poder ratificar el nuevo acuerdo marco de la estiba.

08/07/2013 a las 12:37 h

Asamblea General de Anesco donde se ha debatido el dictamen de la comision europea contra la estiba españala

Los sindicatos de la estiba confían en que el próximo jueves 11 Anesco decida dar el sí definitivo a su propuesta de incluir la ultractividad en el nuevo Acuerdo Marco del sector que, finalmente, no puedo ser ratificado en la reunión celebrada el pasado viernes 5 entra patronal estibadora y sindicatos.

Hasta que llegue el sí definitivo, el viernes se acordó prorrogar el actual III convenio marco hasta el 19 de julio, pero sí llegado ese día no se ha logrado firmar el nuevo convenio el panorama que se presenta es incierto, reconocen los sindicatos.

El viernes Anesco planteó un convenio con duración hasta 2016 y una prórroga de un año o incluso dos años, pero los sindicatos Coordinadora, UGT y CCOO insistieron en la necesidad de dotar al acuerdo de renovación automática del mismo hasta que se acuerde por ambas partes su renovación.

A pesar de que es un tema que ya se había tratado y es conocido por Anesco, la patronal no termina de aceptar esta posibilidad y alegaron que como miembros “se deben a la disciplina de la CEOE”, y, por tanto, tras la reforma laboral no son partidarios de la ultractividad automática de los convenios.

Sin embargo, los sindicatos son concientes que detrás de esta excusa los verdaderos motivos por lo que no se acepta la propuesta sindical se debe a las fuertes divergencias internas que existe en Anesco al respecto, con un grupo partidario de apostar claramente por las herramientas que ofrece la nueva reforma laboral y, por otro, el grupo de empresas estibadoras partidarias de la flexibilidad y de reinterpretar la norma.

“Es evidente que la postura final de Anesco dependerá del grupo que se imponga, aunque creo que el grupo que sostiene a Carlos Larrañaga, actual presidente de Anesco, es mayoritario y son favorables a la firma del nuevo acuerdo incluyendo la renovación automática hasta que se logre uno nuevo”, asegura a cadenadesuministro.es una fuente participante en la negociación. Esta misma fuente insiste que a cambio, los sindicatos también ceden en muchos aspectos.

Con este panorama, Anesco celebra este martes 9 su asamblea ejecutiva donde decidirá si acepta finalmente la ultractividad en el nuevo acuerdo marco de la estiba.

Lo más leído