Sindicatos-recurriran-la-decision-de-la-cecir-sobre su negativa al acuerdo-colectivo

Entrada a las dependencias de Puertos del Estado en Madrid con los carteles de protesta del sindicato UGT

Los sindicatos UGT, CC.OO. y Ciga se mantiene en compás de espera sobre las decisiones que se hayan podido tomar en la reunión que Puertos del Estado  y la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) han celebrado este jueves para intentar dar una salida al conflicto por el II Acuerdo General de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

Así, a última hora del jueves todavía no se había informado a los sindicatos sobre la decisión de la CECIR al respecto. Como ha informado cadenadesuministro.es, Puertos del Estado ha ofrecido como solución del conflicto prorrogar el actual convenio, que está en ultraactividad pero que a partir del próximo 8 de julio decairía definitivamente, hasta el año 2015 e incluir un incremento salarial del 0,7% en concepto de productividad.

Este incremento salarial se queda por debajo en todo caso de lo firmado en junio de 2012 en la ampliación del II Convenio General entre los sindicatos y Puertos del Estado, y que la CECIR se negó a reconocer, y de los incrementos reconocidos por el laudo arbitral que los sindicatos ganaron en 2011 a Puerto del Estado, y  que aparte del 0,7% también incluía otra subida salarial del 0,6% por gestión por competencias.

En cualquier caso, los sindicatos darían por buena la solución ofrecida por José Llorca ante la inmovilidad de la CECIR. Sin embargo, esto no significa que renuncian al O,6% de incremento por gestión de competencias ya que «quedaría como deuda pendiente para negociar más adelante«, reconoce a cadenadesuminitro.es José Antonio Olaizola, responsable de Estiba de UGT.

El pasado 17 de abril los sindicatos concluyeron el calendario de movilizaciones iniciado en enero para presionar a Puertos del Estado y a la CECIR a buscar una salida. UGT asegura que “tomaremos un respiro” pero advierte  que se preparara para “todos los posibles escenarios que se nos pueden presentar, sin descartar nuevas movilizaciones”.