Los sindicatos exigen la integración "inmediata" de los trabajadores de FEVE en Renfe

Por su parte, Renfe ha recordado a la parte sindical que deben tener en cuenta que, "con el fin de minimizar su impacto económico, la integración plena no podrá ser inmediata".

11/05/2015 a las 23:48 h

FEVE tren de mercancias

El jueves 7 de mayo se ha celebrado la primera reunión de la mesa técnica de integración de todos los trabajadores en el I Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

Al comienzo, la empresa ha recordado a la parte social las limitaciones y condicionantes a la negociación impuestas por la Ley General de Presupuestos Generales y la congelación de la masa salarial que viene recogida en esta ley. También ha informado de que las decisiones que se adopten en esta mesa "afectarán al resto de mesas técnicas", según ha informado el sindicato UGT.

Desde la representación de los trabajadores se ha solicitado para su estudio un listado actualizado de todos los trabajadores con categoría y residencia y otro listado de todos los trabajadores que tienen residencia provisional, así como la pirámide de edad y el coste medio por empleado.

Masa salarial por colectivos

La empresa ha transmitido a los sindicatos que preparará la documentación pero que, independientemente de las conclusiones que se obtengan de este análisis, los sindicatos "debemos tener en cuenta que, con el fin de minimizar su impacto económico y que sea compatible con la sostenibilidad de la empresa, la integración plena no podrá ser inmediata", en referencia a los trabajadores de la extinta FEVE.

Desde UGT se ha considerado que, desde la extinción de esta empresa, el 1 de enero de 2013 hace más de 28 meses, "ha transcurrido tiempo suficiente para acometer la integración real", por lo que se ha demandado que la firma del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe "sea plena" y "en ningún caso, posterior al 1 de enero de 2016", fecha en la que ya no sería de aplicación la vigencia del XIX Convenio Colectivo de FEVE.

Por su parte, CCOO ha exigido que este el recién iniciado proceso de integración "sea el definitivo, pleno y de forma inmediata". Además, ha solicitado que se realicen todas las convocatorias de traslados necesarias para que, a la finalización del proceso, no existan residencias provisionales. En este sentido, y como consecuencia de una denuncia de CCOO, existe un requerimiento de la Inspección General de Trabajo instando a la empresa que cumpla este apartado de la norma.

Etiquetado
Lo más leído