Los sindicatos exigen la vuelta a la titularidad estatal de las sociedades de estiba

Tanto CCOO como el Frente Portuario instan al Gobierno a "abandonar la dejadez que les ha llevado a la privatización de la estiba" y diga "qué quiere hacer".

12/12/2014 a las 10:11 h

"Hay que aprovechar la sentencia, y el camino que se nos ofrece, para volver a las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba". Así lo ha asegurado CCOO en referencia al fallo condenatorio del TJUE contra el régimen portuario español.

Además, desde CCOO, "el único sindicato que no apoyó las SAGEP", se ha manifestado la opinión de que "ya es hora" de sustituir la Orden FORM 2207/2.012, por "un auténtico sistema de cualificaciones profesionales de los estibadores".

Por otro lado, ha sostenido que "no sucedería nada malo y sí mucho bueno" si se "eliminase inmediatamente la obligación de tener estibadores de Relación Laboral Común", una opinión en la que, según el sindicato, "nos acompaña la inmensa mayoría de los estibadores".

Asimismo, ha señalado que hay otros factores a tener en cuenta, y acusan al Gobierno, "de mover los hilos de esta trama tras los bastidores. Ya es hora de que salga a la luz del escenario y diga qué quiere hacer".

En el caso de que desee "que exista paz social" en los puertos españoles, CCOO insta al Ejecutivo a "favorecer el camino indicado" por el sindicato. Por el contrario, si "desea aprovechar esta sentencia para algún propósito turbio", advierte de que habrá movilizaciones "unitarias y rotundas de todos los estibadores".

Frente Portuario

La opinión de CCOO es también compartida desde el recién creado Frente Portuario, que ha manifestado su "profundo desacuerdo" con la sentencia y ha exigido "la vuelta a la titularidad estatal del servicio público de la estiba portuaria".

En concreto, se señala que la sentencia del TJUE "sólo tiene fuerza en la empresa privada, no en el ámbito del Estado", por lo que ha exigido al Gobierno que "abandonen la dejadez que les ha llevado a la privatización de la estiba" y tomen cartas en el asunto, porque esto "implica que de una vez protejan los intereses de los españoles".

En caso contrario, desde el Frente Portuario se tomarán las medidas "de lucha" oportunas y proporcionadas "a la magnitud del descalabro que esto quiere traer a España".

Lo más leído