Los sindicatos ferroviarios amenazan con "acciones contundentes" si los planes del Gobierno afectan a los trabajadores del sector

En la reunión celebrada el pasado miércoles 16 con los sindicatos de Adif, FEVE y Renfe, el secretario de Estado, Rafael Catalán, intentó transmitir tranquilidad y se comprometió a mantener el diálogo abierto.

18/05/2012 a las 10:02 h

Renfe Mercancías

Los sindicatos mayoritarios en Adif, FEVE y Renfe Operadora amenazan con acciones contundentes si se produce algún gesto o acción que pueda afectar negativamente a los trabajadores del sector ferroviario español, tanto de las tres empresas públicas como de las auxiliares (Contratas Ferroviarias, Servicios de Restauración a bordo y Servicios Auxiliares).

Así lo manifestaron el pasado miércoles al secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalán, durante la reunión mantenida para para analizar la situación actual tras los últimos anuncios realizados por la ministra Ana Pastor al respecto.

Catalá reconoció que el ministerio de Fomento no tiene definido el modelo a desarrollar en el sector ferroviario español, si bien es plenamente consciente de las deficiencias que presenta en la actualidad, especialmente en el aspecto económico.

Tranquilidad y diálogo

En el encuentro, en el que también participaron la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y los tres presidentes de las compañías públicas, se transmitió a los sindicatos un mensaje de tranquilidad y los responsables del ministerio se comprometieron a mantener el diálogo abierto .

A pesar de ello, los sindicatos califican la situación actual en el sector como de “máximo riesgo” dado que las medidas que se están analizando por parte del ministerio, “apuntan a la liberalización o, incluso, a la privatización”, aseguran.

Por ello, los sindicatos más representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora han acordado por unanimidad comenzar rondas de asambleas en todos los comités de centro de trabajo para informar de la “grave situación y realizar encierros conjuntos con ruedas de prensa de los comités provinciales”, como primera medida de presión.

Lo más leído