Los sindicatos ferroviarios convocan huelga en Renfe, Adif y Feve el 3 de agosto

Los representantes de los sindicatos ferroviario ha rechazado este lunes los planes anunciados el viernes por el ministerio de Fomento de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013 y segregar la actual operadora pública Renfe en cuatro sociedades.

16/07/2012 a las 21:40 h

Los sindicatos ferroviarios convocan huelga en Renfe, Adif y Feve el 3 de agosto

Finalmente habrá huelga en el sector ferroviario tras el anuncio del Gobierno de liberalizar y privatizar Renfe Operadora. Así, los sindicatos con representación en el sector ferroviario han acordado convocar una huelga de 24 horas en Adif, Renfe y Feve para el próximo 3 de agosto, coincidiendo con desplazamientos masivos por las vacaciones de verano. La convocatoria se ha acordado por "unanimidad" por todos los sindicatos con representación en el sector, CC.OO., UGT. Semaf, Sindicato Ferroviario (SF), el Sindicato de Circulación y la CGT, según han informado fuentes sindicales tras la reunión mantenida hoy en Madrid.

Con el paro, los representantes de los sindicatos ferroviarios rechazan los planes anunciados el pasado viernes por el ministerio de Fomento de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013 y segregar la actual operadora pública Renfe en cuatro sociedades, correspondientes respectivamente a las actividades de Viajeros, Mercancías, Mantenimiento y Material Rodante, según les avanzó la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, en la reunión "express" celebrada el pasado viernes.

Los sindicatos van a solicitar la creación de una comisión de conflictos tanto en Renfe como en Adif, trámite previo indispensable para la convocatoria de una huelga. Tanto, CCOO, UGT, CGT, Semaf, SF y SCF rechazan la liberalización del transporte de viajeros en julio de 2013, año y medio antes de lo exigido por Bruselas, así como la partición de Renfe en esas cuatro sociedades anónimas, que en principio será 100% de capital público.

Los sindicatos consideran que al segmentar Renfe, el objetivo del Gobierno es "poner las sociedades en el mercado sin ningún valor" y creen que lo previsible es que se privaticen primero mercancías y mantenimiento. Además, han acordaron también realizar concentraciones en todos los centros de trabajo el próximo jueves 19 de julio, y sumarse a las manifestaciones sindicales convocadas en diversas ciudades españolas ese mismo día por la tarde.

Lo más leído