Los sindicatos ITF e IDC volverán a reunirse en Bruselas para analizar la situación de la estiba

Esta reunión es continuación de la primera celebrada en Barcelona, el pasado martes 11 de diciembre, en la que se aprobó la denominada "Declaración de Barcelona".

11/01/2013 a las 9:20 h

Conferencia estibadores en barcelona 11 de diciembre 2012

El próximo 1 de febrero se reunirá en Bruselas el comité de enlace de las organizaciones internacionales EFT-ITF e IDC, que agrupan a los principales sindicatos estibadores, para analizar la situación actual del sector de la estiba en Europa tras los últimos intentos de la Comisión Europea de desregularizar esta actividad con acciones como el dictamen motivado  contra el modelo español de estiba o las orientaciones dadas a Portugal para acometer la reforma de su sistema de estiba en los puertos.

Esta reunión es continuación de la primera celebrada en Barcelona, el pasado martes 11 de diciembre en la que se aprobó la denominada "Declaración de Barcelona", que pone en alerta a todos los estibadores europeos ante la pretensión de la CE de abordar un modelo de estiba no pactado.

Como informó cadenadesuministro.es, las dos organizaciones sindicales aseguran que el comisario Siim Kallas ha “diseñado y puesto en ejecución un nueva estrategia para debilitar los derechos sociales de los estibadores europeos”. Por este motivo, en Barcelona acordaron que si “la Comisión Europea quiere guerra, la tendrán” y avanzaron en la preparación de un calendario de movilización en los puertos de Europea. Precisamente, este asunto de posibles paros será uno de los temas que se tratará en el próximo encuentro de Bruselas.

Los estibadores consideran que el objetivo del comisario Kallas es el de “desregularizar” los modelos de estiba nacionales para imponer un debilitamiento de las organizaciones sindicales que permita “la precarización de las condiciones económicas, sociales y profesionales de los estibadores europeos”.

Etiquetado
Lo más leído