Los sindicatos muestran su preocupación ante el posible nuevo modelo de gestión ferroviaria de Fomento

Ante las noticias aparecidas sobre posibles privatizaciones en las empresas ferroviarias públicas, los sindicatos con representación en Adif y Renfe Operadora, han decidido no acudir a ningún tipo de reunión hasta que los gestores les informen del futuro que tienen previsto para estas empresas.

07/05/2012 a las 0:08 h

En un comunicado conjunto emitido por  CC.OO., CGT, SCF, Semaf, Confederación Intersindical y UGT, las centrales sindicales con presencia en el sector ferroviario han expresado su malestar por el hecho de que no se les haya hecho partícipes de los cambios que, a tenor de las informaciones publicadas en los últimos días, el gobierno quiere introducir en el modelo de explotación de las sociedades públicas del ámbito ferroviario, dependientes del ministerio de Fomento, como es el caso de Renfe Operadora, Adif y Feve.

Los sindicatos hacen referencia en su escrito al compromiso alcanzado con la ministra Ana Pastor, en la reunión del pasado 4 de enero, por el que las organizaciones sindicales serían partícipes de cualquier cambio introducido en el modelo ferroviario.

Compromiso incumplido, sigue la nota, ya que las únicas informaciones de que disponen los sindicatos con referencia a dicho modelo son las aparecidas en diversos medios de comunicación, en las que se apunta a posibles privatizaciones en las tres empresas públicas.

Reclaman igualmente conocer de primera mano, y no a través de los medios de comunicación, las intenciones del Ejecutivo y el futuro que los nuevos gestores tienen planeado para nuestras empresas, si es que lo tienen.

En esta línea, apuntan los sindicatos que no es lógico que los representantes de los trabajadores no hayan recibido notificación alguna ni información de ningún tipo por parte de las empresas ni del ministerio de Fomento sobre todo este proceso que parece ya se está preparando.

Ante esta situación, reclaman una reunión urgente con los presidentes de las tres empresas citadas, con el fin de recabar información de primera mano.

En tanto en cuanto estas reuniones no se produzcan, las representaciones sindicales de Adif, Feve y Renfe Operadora han decidido suspender y no acudir a ningún tipo de reunión hasta que los gestores les informen  del futuro que tienen previsto para estas empresas.

Termina el comunicado avisando a los gestores, de que en el caso de que se decida proseguir por la vía del establecimiento de medidas liberalizadoras/privatizadoras en materia ferroviaria, se decidirán las medidas de presión oportunas, una vez analizado el alcance de las medidas adoptadas.

Lo más leído