Los sindicatos ofrecen prorrogar el II convenio de Puertos y cumplir el laudo de 2011 con una subida salarial del 1,31%

José Llorca ha ofrecido este miércoles a UGT, CCOO y CIG prorrogar el actual convenio colectivo sin las modificaciones pactadas para que la CECIR lo apruebe, pero los sindicatos exigen cumplir el laudo arbitral ganado en 2011.

28/02/2013 a las 11:04 h

La pelota está en el tejado de Puertos del Estado y, más concretamente, de su presidente José Llorca, al que los sindicatos portuarios exigen más "contundencia".

Así de claro se lo han expuesto UGT, CCOO y CIG en la reunión mantenida este miércoles con él, tras la asamblea informativa  que los sindicatos han celebrado en la sede de Puertos del Estado en Madrid para reforzar la campaña de movilizaciones que está llevando a cabo desde que la CECIR comunicó formalmente y por segunda vez el pasado 31 de enero que no iba a ratificar el convenio de modificación parcial del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

En este nuevo encuentro, Llorca ha reconocido que tras el fallo de la CECIR la única solución posible al conflicto es la prorroga del actual convenio -que finaliza el próximo mes de julio- sin incluir las modificaciones pactadas y firmadas entre los sindicatos y el propio José Llorca el pasado 25 de junio.

Sin embargo, UGT, CCOO y CIG rechazan de plano esta salida y, por su parte, han ofrecido otra solución que pasa también por prorrogar el convenio vigente pero ejecutando el laudo arbitral dictado por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje del 26 de Julio de 2011 y que daba la razón a los sindicatos al establecer una subida en las nóminas de los trabajadores portuarios del 0,71% en concepto de productividad y del 0,6% en concepto de clasificación profesional. En total, un 1,31% de incremento salarial que equipararía lo pactado un año después en la modificación parcial del II Convenio.

Laudo, sentencia firme que no se ha cumplido

Según ha asegurado a cadenadesuministro.es el responsable de puertos y estiba de UGT, José Antonio Olaizola, "este laudo es una sentencia firme y se tenía que haber aplicado en nuestras nóminas en los años 2010, 2011 y sucesivos pero no ha sido así”.  El responsable sindical insiste en que este laudo sigue plenamente vigente y si la CECIR tampoco lo acepta se estará incumpliendo una sentencia firme por lo que “la prórroga del convenio tiene que ir aparejado con el arbitraje”.

Olaizola reconoce que esta solución implicaría que Puertos del Estado asuma el importe monetario del incremento del 1,31% en las nóminas con efecto retroactivo desde 2010, “pero no sería un problema porque el organismo público tiene beneficios suficientes para afrontar el gasto”.

En su opinión, el inconveniente volvería a estar en la CECIR, que con seguridad se opondrá por una cuestión política del Gobierno, "que no quiere que en otros ámbitos y sectores pudiese dar una situación similar", reconoce el portavoz de UGT. En todo caso, los sindicatos exigen a José Llorca una postura determinante y que “juegue más fuerte” porque los ánimos están "muy irritados”.

Reunión con la CECIR

Este jueves, se volverán a reunir responsables de la CECIR y de Puertos del Estado para analizar la situación, pero los sindicatos no creen que se logren avances significativos porque la interlocución es a un segundo nivel, por lo que Llorca no participará. Además, el presidente del gestor portuario estatal tiene previsto despachar directamente el tema con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el próximo miércoles.

En cualquier caso, los sindicatos no bajan la guardia y en la asamblea informativa realizada este miércoles en Madrid se ha acordado reforzar la campaña de movilizaciones que se llevan a cabo desde el pasado mes de enero. Se han previsto paros rotatorios en todos los puertos con el objetivo de tener a “todo el sistema portuario en vilo”.

Lo más leído