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Los sindicatos con representación en el sistema portuario español CCC, UGT y CIGA continúan con su oposición a la rebaja de las tasas portuarias anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Si hace unos días era CCOO quien enviaba una dura carta al presidente de Puertos del Estado por esta decisión, este mismo martes 30 de julio los tres sindicatos agrupados han remitido a los presidentes de todas las autoridades portuarias y a los responsables de los grupos parlamentarios en el Congreso una carta en la que les reclaman que, en la medida de sus posibilidades, combata la promulgación por parte del Gobierno de un Real Decreto de modificación de la Ley de Presupuestos en vigor para reducir las cuantía básicas de las tasas obligando a todas las autoridades portuarias a una importante reducción de las mismas en un periodo inmediato.

Según detallan los sindicatos, los planes del ejecutivo son una rebaja de las cuantías básicas de las tasas de utilización en un 5% (8% para los tráficos de corta distancia) y una rebaja en las tasas de ocupación de un 8,5%.

En opinión de UGT, CCOO y Ciga, el Gobierno y por su extensión el Organismo Ente Público Puerto del Estado emplean el “camino equivocado” ya que en el panorama actual y teniendo en cuenta la experiencia de la devolución de la tasa T-3 (400 millones de euros), “esta reducción acabará en el sumidero de las cuentas de resultados de las empresas intermediarias (navieros y grandes terminales), y desconfiamos que se traslade esta rebaja al consumidor y anecdóticamente al cargador”.

Además, vuelven a recordar que esa situación se va a producir en un contexto “sin empleo público con la de tasa de reposición cero, y bloqueo premeditado de cualquier incremento salarial aunque sea en base a la productividad del III Convenio acordado con el ministerio de Fomento y rechazado por el ministerio de Hacienda”.

Peligro de alcanzar la rentabilidad del 2,5%

También advierten que la bajada de las tasas portuarias y la consiguiente reducción de ingresos pone en peligro la autosuficiencia económica del sistema portuario español, con el objetivo de rentabilidad anual para el conjunto del sistema portuario fijado en el 2,5% según impone la Ley de Puertos.  De forma paralela, recuerdan que el Sistema Portuario Estatal tiene que afrontar el pago de la deuda por inversión de alrededor de 3.000 millones de euros, aparte de “afrontar nuevas inversiones para adecuar la infraestructura portuaria al modo ferrocarril”.

Por todo ello, los tres sindicatos entiende que la rebaja de tasas “pondrá en cuestión el actual sistema portuario estatal que sigue siendo la mejor plataforma exportadora con la que cuenta el Estado y por extensión unos de los mejores caminos para conseguir empezar a salir de esta crisis económica, que tanta ruina y miseria esta llevando a los ciudadanos y ciudadanas de este país”.