Protesta de los sindicatos en la frontera con Portugal

Protesta de los sindicatos en la frontera con Portugal.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte por carretera (ITF) ha organizado una campaña internacional en reivindicación de mejoras laborales para los profesionales del mundo del transporte. La semana de reivindicaciones, realizada anualmente, se desarrolla desde el lunes 3 y se prolongará hasta el día 9 de octubre.

En esta semana de acción, los sindicatos europeos de transporte por carretera continúan sus reivindicaciones contra el ‘dumping social’, que califican de “esclavitud moderna” por la situación de «abuso y precarización de las condiciones laborales» de los trabajadores del transporte.

En España, el sindicato CCOO, integrado en la ITF, está llevando a cabo acciones de protesta en las que reivindica la erradicación de las empresas buzón, realizar el descanso semanal en casa y prohibir el mismo en cabina, así como la prohibición de que los conductores realicen operaciones de carga y descarga.

Este martes 4 de octubre, el sindicato ha realizado acciones de protesta en la frontera entre Portugal y España en Salamanca, en Fuentes de Oñoro-Vilaformoso, en el marco de la campaña informativa “La fatiga Mata”, que tiene como finalidad «disminuir el alarmante dato de siniestralidad en el transporte por carretera», ya que el 19% de los accidentes mortales de trabajo se producen en este sector, según indican desde CCOO.