Los sindicatos UGT y CCOO convocarán en septiembre huelga en el transporte de mercancías por carretera en Gerona

El endurecimiento de las posturas en Gerona puede suponer un paso previo para una huelga en el transporte en Barcelona, donde se mantiene una situación similar, si bien en este caso los contactos no se han roto como en la provincia gerundense.

22/07/2013 a las 2:38 h

Autopista AP-7 a su paso por Gerona

El conflicto en el sector del transporte por carretera en la provincia de Gerona ha dado un paso adelante. Ya el pasado martes desde cadenadesuministro.es se informaba del hecho de que la patronal gerundense Asetrans había rechazado la propuesta mediadora del Tribunal Laboral de Cataluña para mantener la vigencia del Convenio Colectivo de Mercancías y Logística de la provinciahasta que se cerraran las negociaciones actuales entre la patronal y los sindicatos. 

Ante esta situación, UGT y CCOO de Gerona han convocado asambleas el pasado sábado, para explicar a los delegados los efectos de la decisión patronal, acordando convocar en el mes de septiembre huelga en la demarcación de Gerona. La fecha del paro se decidirá en la primera semana de septiembre.

En la asamblea han participado cerca del 80% de los delegados de las empresas de transporte de Gerona, según los sindicatos, donde además del paro en septiembre se ha acordado denunciar a la patronal del transporte de la provincia a las jurisdicciones social y civil, con la solicitud de responsabilidades penales a los empresarios.

También denunciarán que las empresas, salvo transportes Calsina Carré, incumplen las tablas salariales que fueron aceptadas por la propia patronal en una reunión del Tribunal Laboral de Cataluña el año 2011.

Tanto desde UGT como desde CCOO se ha denunciado “la mala fe negociadora de la patronal Asetrans“,  ya que, aseguran los sindicatos, desde el pasado mes de enero se ha negado a reunirse con ellos  anunciando ahora la negociación de un convenio para el transporte de mercancías de Gerona.

La mayoría de empresas del sector ya han comunicado a sus trabajadores que ya no tienen convenio, siguiendo las recomendaciones de ASETRANS, que considera que el convenio del sector ha quedado sin valor desde el 8 de julio pasado. 

Ante esta situación, la respuesta laboral será denunciar a la Inspección de Trabajo y los juzgados sociales cualquier cambio de la estructura salarial que se refleje en las nóminas en aquellas empresas que sigan las consignas de Asetrans.

Lo más leído