Los sindicatos vuelven a convocar huelga en el transporte asturiano a partir del 4 de junio

Tras desconvocar el paro el viernes para retomar las conversaciones, tanto UGT como CCOO consideran inaceptable la congelación salarial que propone la patronal para los próximos cuatro años.

22/05/2012 a las 23:00 h

Los sindicatos vuelven a convocar huelga en el transporte asturiano a partir del 4 de junioA pesar de la voluntad de diálogo y negociación para lograr un nuevo convenio colectivo expresada por el portavoz de las patronales del sector transporte de Asturias, Javier Cruz a comentado a cadenadesuministro.es, que finalmente en la reunión mantenida el lunes 21 por la tarde con los sindicatos no se consiguió ningún avance, por lo que UGT y CCOO decidieron convocar nuevamente la huelga indefinida en el sector  a partir del 4 de junio.

Según ha confirmado el secretario del sector de Carretera de CCOO Asturias, Manuel García, a cadenadesuministro.es, "no hemos podido llegar a ningún acuerdo porque la propuesta conjunta que nos ofreció la patronal no tiene calificativo posible, es impresentable". De forma rotunda, García considera que las propuestas iniciales de las patronales expuestas en la reunión del día 10 de mayo "eran incluso mejores que las de este lunes por la tarde que, sencillamente, son una barbaridad".

0% de subida salarial

La negativa sindical se sustenta en la oferta patronal que implica:

• cuatro años sin subida salarial

• jornada laboral de computo anual, con lo que se elimina cualquier exceso de jornada

• eliminación de los permisos retribuidos

• eliminación del concepto de antigüedad y, por último

• no garantizar a los trabajadores el derecho a ser indefinido a los tres años

Para los sindicatos estas propuestas muestran la mala fe de las patronales dando la impresión de que quieren demorar la negociación. Según el secretario sectorial de CCOO, "los sindicatos comprendemos que la crisis está afectando económicamente a muchas empresas y por ello hemos rebajado nuestras pretensiones salariales hasta el 0,5% sin revisión del IPC para este añ0 y un 0,6% para el ejercicio 2013".

Por ello, a partir de ahora, para CCOO la pelota para reanudar las conversaciones y lograr parar la huelga está en el tejado de las patronales, " a ellos le corresponden presentar una oferta de negociación realista", asegura el sindicato. En todo caso, es probable que una vez más el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) convoque a las partes en breve e, incluso, CCOO baraja la posibilidad de que la patronal convoque un nuevo encuentro.

Oferta de máximos para empezar a negociar

Por su parte, el portavoz patronal ha reconocido a este medio que la oferta hecha a los sindicatos era un punto de partida de la negociación. "En efecto, nuestra propuesta era de máximos, pero estábamos dispuestos a llegar a un entendimiento", señala Cruz.

Respecto al incremento salarial del 0% propuesto por la patronal, Cruz considera que no debería ser tan "escandaloso" ya que durante los años de vigencia del convenio provincial "las retribuciones salariales han crecido un 14,7 % por encima del incremento acumulado de los IPC anuales", indica.

En todo caso, el portavoz patronal reitera su compromiso para seguir dialogando hasta alcanzar un acuerdo, "pero sin presiones, porque con la actitud de los sindicatos da la impresión de que la huelga tiene que celebrarse a toda costa".

Lo más leído