Los sistemas de ejecución de empaquetado, una solución para asegurar la identificación y trazabilidad de los productos

El PES proporciona un vínculo entre el ERP y la línea de packaging, a fin de evitar errores como la información incorrecta en la etiqueta o el incumplimiento de normativas.

19/07/2015 a las 13:28 h

Un sistema de ejecución de empaquetado, o PES, puede facilitar el control centralizado de todas las acciones relativas a este proceso, según indican desde Zetes, especialistas en soluciones de identificación y movilidad.

La mayoría de los fabricantes ya conocen los beneficios que puede aportarles un sistema de ejecución de fabricación, MES, aunque muchos desconocen las ventajas que aporta un PES, sobre todo, en la identificación y la trazabilidad de los productos.

Con frecuencia no existe un vínculo directo entre la línea de packaging y el ERP, que proporciona toda la información de identificación relativa a los productos de la línea. Esto significa que cada dispositivo que interviene en el proceso de packaging se configura de forma local e independiente y, a menudo, manualmente. La consecuencia directa es un aumento de la probabilidad de incidencias, con información incorrecta en la etiqueta, incumplimiento de normativas o errores de configuración en los sistemas de identificación de envases.

Todos estos errores se deben a una falta de visibilidad y seguimiento de las acciones, eventos y datos, a la inexistencia de información agregada y de un control automatizado. Sin un PES, o lo que es lo mismo, sin la integración de todas las líneas de envasado en el ERP de la empresa, el seguimiento de los productos es más difícil y puede complicar el garantizar los procesos de identificación y control adecuados.

Reduce las intervenciones manuales

El PES proporciona el vínculo entre el sistema ERP y la línea de packaging. Dentro de un ciclo controlado, asume el mando de todos los periféricos y permite la correcta gestión de todos los procesos relacionados con la identificación de productos. Esto significa que esta solución dirige todas las líneas, controla todos los datos y genera informes de los eventos y acciones, permitiendo conocer todo lo ocurrido. Además, la completa automatización de los procesos acelera el funcionamiento de las operaciones.

Una sola persona puede dirigir todas las máquinas de la misma línea desde una única interfaz de usuario. De este modo, se reducen las intervenciones manuales y, con ello, disminuye la probabilidad de errores.

El PES también es capaz de realizar la identificación de las unidades, o serialización, y ofrecer información exacta sobre qué productos están incluidos en qué cajas. Esta asociación es posible gracias a la lectura masiva, es decir, cuando se colocan los productos en una caja, los números de serie se leen al mismo tiempo y se asocian al número de serie de dicha caja. La agregación de datos aumenta la trazabilidad de cada producto unitario.

El PES, cuyo desarrollo ha sido posible gracias a la aparición de los nuevos soportes de datos dinámicos como el RFID o el código de barras, sienta las bases para garantizar la trazabilidad horizontal de la cadena de suministro mediante los principales estándares de identificación, como EPC y ePedigree. Si se conecta directamente a una plataforma colaborativa de ejecución de eventos, se puede lograr una trazabilidad y una visibilidad total de la cadena de suministro.

Lo más leído