Los sistemas de navegación por satélite serán fundamentales en el desarrollo del transporte

Los GNSS desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo de los buques inteligentes y de los vehículos autónomos.

12/05/2017 a las 1:31 h

Los sistemas de navegación por satélite serán fundamentales para el futuro del sector marítimo y el transporte El informe analiza en profundidad los usos del GNSS, sus oportunidades y tendencias.

La Agencia del Global Navigation Satellite System Europeo, GSA en sus siglas en inglés, ha publicado recientemente su quinto informe sobre las aplicaciones de los sistemas de navegación por satélite, GNSS, un documento que analiza en profundidad los usos de este tipo de tecnología, las oportunidades que genera y su aplicación en diferentes sectores.

En él se recogen las perspectivas específicas de cada uno de los segmentos en los que se utiliza, las demandas de los usuarios, el valor que aporta a cada sector y su papel en varios mercados. También se incluyen los buenos resultados obtenidos con Galileo, el sistema de radionavegación por satélite desarrollado entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea.

Los GNSS en el mercado actual

Los sistemas de navegación por satélite están contribuyendo actualmente al avance y diversificación de las principales tecnologías. De hecho, se han convertido en un elemento esencial en el desarrollo del Internet de las Cosas, el Big Data y la logística multimodal, por su capacidad para ofrecer información sobre la localización y estado de las mercancías.

Esta influencia también se aprecia en sectores como el marítimo, donde los GNSS se utilizan para localizar la posición de los buques, gestionar el tráfico y dar respuesta a las demandas de la tripulación en materia de navegación.

Está previsto que su uso en este segmento aumente en los próximos años para dar más información sobre la situación de las embarcaciones en las operaciones de búsqueda y salvamento. Además, jugarán un papel fundamental en el desarrollo de los buques inteligentes, ya que permitirán mejorar la seguridad, reducir los costes operacionales y evitar errores humanos.

Asimismo, tendrán una gran importancia en el futuro desarrollo de los vehículos autónomos, dada su capacidad para localizar este tipo de unidades de forma precisa.

Está previsto que en el futuro este tipo de sistemas se conviertan en una plataforma capaz de soportar aplicaciones en materia de seguridad e infoentretenimiento. Está tendencia traerá consigo una serie de retos y oportunidades para la industria, que tendrá que dar respuesta a las nuevas necesidades del sector.

Etiquetado
Lo más leído