Los sistemas híbridos de propulsión se afianzan como alternativa en el transporte marítimo

La obligación de reducción de emisiones contaminantes actúa como motor de cambio para que los armadores tengan que buscar nuevas alternativas energéticas y nuevas tecnologías de propulsión.

22/03/2019 a las 0:55 h

scrubbers Wartsila Los nuevos límites de emisiones de la OMI fuerzan la búsqueda de motores más eficientes y limpios.

Ante la inminente entrada en vigor de la reducción de emisiones al 0,5%, impuesta por la Organización Marítima Internacional, el transporte marítimo ve a los sistemas de propulsión híbridos como una tecnología de futuro que puede permitir con las exigencias de respeto medioambiental.

En este sentido, factores como el coste del ciclo de vida o el combustible a utilizar se convierten en factores fundamentales para elegir el medio de propulsión y que en el caso de los híbridos ofrecen ventajas como la ausencia de engranajes, su bajo mantenimiento y nivel de ruido, su facilidad de uso y control, y su alta eficiencia, frente a la falta de desarrollo tecnológico que aún tiene la propulsión eléctrica, aunque en los próximos 20 o 25 años los avances pueden ser espectaculares., como se apuntó en el último Encuentro con la Mar organizado por el Clúster Marítimo Español.

De igual modo, la obligación de reducción de emisiones y partículas actúa como motor de cambiopara que los armadores empiecen a buscar nuevas alternativas de ahorro y combustibles como el hidrógeno, así como en las diferentes tecnologías para su propulsión, como motores de combustión interna, las turbinas y la célula de combustible.

Así mismo, en el caso concreto de las soluciones híbridas integradas en remolcadores, la clave se encuentra en las toneladas de tiro para las que han sido diseñados, para lo que existen distintas soluciones de hibridación, que van desde el consumo nulo hasta un nivel de consumo en el que se requiere una mayor potencia de propulsión, aunque no existe hay una solución que aporte una solución integral.

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