Los stocks comerciales crecen poco durante la crisis sanitaria

El aumento de las existencias se concentra en la venta y reparación de automóviles, mientras que comercio mayorista y minorista las reducen.

10/06/2020 a las 22:32 h

La incertidumbre económica y la crisis sanitaria han repercutido en la evolución de los niveles de stock comerciales acumulados, con fuertes desequilibrios y un aumento desaforado de las existencias que se ha concentrado en la venta y reparación de automóviles.

En este sentido y en términos generales, el sector del comercio en España ha incrementado sus niveles de stock un 1,1% anual en el primer trimestre de 2020, aunque los ha disminuido un 2% con respecto al último cuarto del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística.

Además, con mayor detalle, los datos estadísticos indican que el comercio al por menor ha bajado sus stocks un 4,9% trimestral y, de igual manera, los ha reducido un 0,2% anual.

Al mismo tiempo, en el segmento de comercio al por mayor las existencias se han rebajado un 0,2% anual y un 2,4% trimestral, mientras que en la venta y reparación de vehículos se ha producido un ascenso de un 3% con respecto al último trimestre del año pasado y una subida de un 6,7% con relación al período que va de enero a marzo del pasado ejercicio.

Por lo que respecta a cada uno de los meses que componen el primer trimestre de 2020, en enero el nivel de stock del comercio español se ha incrementado un 1,1% anual, aunque caía un 1,3% mensual. Después, en febrero, el registro cae un 0,8% mensual, pero crece un 0,1% anual, mientras que en marzo crece un 3,2% con respecto a un mes antes y un 2,1% con relación al mismo mes de 2019.

Por segmentos, los niveles de existencias del comercio minorista se han elevado, en términos anuales, un 0,2% en enero, han caído un 1,8% en febrero y han recuperado un 0,9% en marzo.

En el comercio al por mayor han descendido, con respecto a hace un año, un 0,2% en enero y un 0,7% en febrero, para crecer un 0,3% en marzo, mientras que en la venta y reparación de vehículos a motor, con relación a los mismos meses de 2019, se han incrementado un 6,3% en enero, un 4,9% en febrero y otro 8,9% en marzo.

Lo más leído