Los trabajadores de Navantia Fene-Ferrol exigen carga de trabajo

El único encargo con el que cuenta actualmente el astillero, el flotel de Pemex, dará trabajo a 500 de los 2.300 empleados que Navantia tiene en las ciudades de La Coruña.

18/05/2014 a las 22:07 h

Astilleros de Navantia

Tres semanas después de que los trabajadores de Navantia en Cádiz protestasen por la falta de carga de trabajo, unos 2.000 trabajadores de Navantia en Ferrol y Fene han recorrido casi 20 kilómetros a pie para reclamar que se concrete la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada, anunciado por la SEPI y denunciar lo que, para ellos, no son más que globos sonda producidos por parte del Gobierno para hacer campaña electoral.

Los trabajadores de la empresa pública han denunciado que, por parte del gobierno, aparezcan "cada dos días" posibilidades de carga de trabajo que no se concretan, como la posible construcción de dos buques para Repsol, atribuyendo estas noticias a la actual campaña electoral para las elecciones europeas. Así, han defendido que "no hay solución para el naval como dice el Gobierno".

Los operarios también han criticado la desorganización en las compras y aprovisionamiento por parte de Navantia y una entrada de material inusualmente lenta, así como la mala gestión por parte de la dirección en cuanto a carga de trabajo. 

Los trabajadores reclaman que se fije una fecha de inicio de la construcción del buque de acción marítima anunciado por la SEPI. La próxima semana tendrá lugar una reunión de la dirección de la empresa con el comité intercentros, pero los trabajadores no tienen demasiadas expectativas de que se concrete cuándo se podría iniciar el BAM o si hay avances en proyectos de eólica marina off-shore. 

Trabajo para 500 empleados

El corte de chapa del flotel para la petrolera mexicana Pemex es el único encargo con el que cuenta en la actualidad Navantia Fene-Ferrol. Ocupará durante 29 meses a unos 500 trabajadores de los 2.300 con los que cuenta la plantilla principal.

En su marcha, los trabajadores han recordado que 4.000 operarios de empresas auxiliares han perdido su empleo en los últimos dos años por falta de ocupación.

Los operarios de la empresa pública continuarán con sus movilizaciones hasta el próximo 25 de mayo, reclamando que se apueste por proyectos de eólica marina, por la concreción de las fechas de construcción del BAM y por la financiación del dique flotante que permitiría la reparación en Navantia Ferrol de buques de mayores dimensiones que en la actualidad.

Etiquetado
Lo más leído