Los trabajadores de TAP secundan una huelga de 10 días

El conflicto entre trabajadores, Gobierno y el sector aéreo viene se debe a la reclamación del pago de paga extras, que no ha sido efectuado desde el pasado año 2011.

08/05/2015 a las 7:49 h

avión tap portugal

La huelga de pilotos de TAP en Portugal ha causado durante los tres primeros días de la convocatoria, que se extenderá al 10 de mayo, daños que sobrepasan los diez millones de euros, incluidos los costes indirectos, según recogen medios lusos citando al secretario de Estado de Transportes, Sérgio Monteiro.

En concreto, el daño directo causado a nivel financiero se estima en 8,4 millones de euros desde el pasado viernes, día 1 de mayo, hasta el pasado domingo, día 3 de mayo, a los que se deben sumar otra serie de factores.

Monteiro prevé que los diez días de huelga convocados por el Sindicato dos Pilotos da Aviação Civil, SPAC, causen pérdidas de 30 millones de euros a la aerolínea lusa.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los líderes del sindicato para desconvocar los paros de actividad y "evitar 20 millones de euros de impacto indirecto en la economía", ha informado la agencia nacional 'Lusa'. TAP garantizó el 70% de los vuelos durante los tres primeros días.

Próxima privatización

El conflicto entre trabajadores, Gobierno y el sector aéreo viene por la reclamación del pago de paga extras, que no ha sido efectuado desde el pasado año 2011, además de exigir una participación de entre el 10% y 20% del capital de la lusa aérea.

La privatización de la aerolínea bandera del país lleva años intentándose. En 2012, el Gobierno rechazó la oferta del magnate colombiano-brasileño Germán Efromofich, propietario de Synergy.

Por ello, el Estado ha fijado como fecha límite el 15 de mayo para la presentación de inversores con el objetivo de culminar la venta del 66% del capital.

El pasado 15 de abril, la española Globalia, matriz de Air Europa, aseguró que desistían en comprar la aerolínea lusa. "No se puede comprar una empresa con tanto endeudamiento que no puedas sanear y gestionar tú", justificó la empresa.

Etiquetado
Lo más leído