Los trabajadores del mar comparten en Barcelona sus principales preocupaciones

Durante el evento, se ha mostrado el trabajo de los diferentes agentes portuarios que intervienen en la operativa de carga y descarga de una embarcación.

20/11/2019 a las 21:31 h

gruas terminal contenedores TCB puerto Barcelona con portacontenedores Nele Maersk vista del puerto Se ha debatido sobre la manera en que los diferentes colectivos pueden satisfacer las necesidades del personal de los buques.

Las XXXII Jornadas de la Gente del Mar, que cada año organiza el Comité de Bienestar del puerto de Barcelona, han reunido a un centenar de participantes que han podido compartir sus principales preocupaciones durante sus estancias en puerto y valorar de qué manera pueden los distintos colectivos contribuir a satisfacer las necesidades del personal de los buques.

El evento se ha iniciado con un vídeo-resumen de la iniciativa 'Experiencias a pie de muelle', para mostrar el trabajo de los diferentes agentes portuariosque intervienen en la operativa de carga y descarga de una embarcación.

Entre ellos, se encuentra el personal de la terminal, la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, la Guardia Civil y la la Policía, así como los estibadores, prácticos, consignatarios, asociaciones de capitanes y jefes de máquinas, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, ITF, Sasemar y Stella Maris.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la importancia de la salud mental y física de la tripulación, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de la medicina preventiva y el seguimiento de las patologías a distancia mediante las nuevas tecnologías.

Se ha puesto especial énfasis en la pérdida de posibilidades de vida social debido a la reducción de las tripulaciones. Por su parte, el segundo día ha estado dedicado a un encuentro interreligoso para fomentar el conocimiento y diálogo entre personas de diferentes creencias.

Lo más leído