Los tráficos de mercancías del puerto de Pasajes caen un 9% en 2016

El puerto de Pasajes en 2016 ha registrado un total de 3,45 millones de toneladas como consecuencia, principalmente, del descenso en el tráfico de chatarra.

24/01/2017 a las 21:41 h

chatarra puerto Pasajes El cierre temporal en marzo la planta de ArcelorMittal en Zumárraga ha sido el principal motivo para la caída en estos tráficos.

La Autoridad Portuaria de Pasajes ha finalizado el ejercicio de 2016 con un descenso del 9% en su tráfico de mercancías, que se sitúa en 3,45 millones de toneladas como consecuencia, principalmente, del descenso en el tráfico de chatarra.

El cierre temporal en marzo de la planta de ArcelorMittal en Zumárraga ha tenido un gran influencia en la caída en estos tráficos, que han disminuido en 517.260 toneladas, manteniendo la tendencia decreciente que el enclave portuario vasco ha experimentado a lo largo de todo el año.

No obstante, los tráficos de productos siderúrgicos y automóviles han aumentado a lo largo del último año. Así, la instalación portuaria ha manipulado 1.592.886 toneladas de productos siderúrgicos y ha movido 249.732 vehículos a lo largo de 2016.

De hecho, ha celebrado este miércoles 25 de enero los siete millones de vehículos movidos a través de su instalación portuaria. En cuanto al número de buques que ha atracado en el puerto de Pasajes, asciende a 994, tres más que en el pasado ejercicio.

Desde la Autoridad Portuaria de Pasajes se reconoce que se trata de resultados negativos, pero no se muestran pesimistas, ya que el puerto ha crecido en los tráficos de mayor valor, que tienen una menor o nula incidencia ambiental.

Así, confían en que la aprobación definitiva del Plan de Empresa, prevista para el primer semestre de 2017, abrirá el camino para la construcción de nuevos almacenes, necesarios para atender a los tráficos actuales y futuros.

Lo más leído