Los tráficos del puerto de Tarragona crecen hasta mayo un 21%

El movimiento de contenedores continúa su crecimiento sostenido, con un crecimiento del 4,28% en exportación y del 25,9% en los de importación.

03/07/2012 a las 18:39 h

Presentación de la propuesta de conexión entre el puerto de Tarragona y el Corredor Mediterráneo

El puerto de Tarragona ha movido 14.819.902 toneladas hasta mayo, lo que supone un aumento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tarragona es un referente estatal en cuanto al tráfico del sector agroalimentario. En este primer periodo del año se han manipulado 2.374.340 toneladas, lo que supone un incremento del 44,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Este mes de mayo se ha registrado un crecimiento destacado en cuanto al tráfico de cereales y sus harinas, el Puerto de Tarragona ha manipulado 447.057 toneladas de cereales, una cifra muy superior a la del mes de mayo de 2011, donde se manipular 151.145 toneladas.

El pasado mes de mayo de 2012 ha sido el mejor mayo de la década con creces en cuanto al movimiento de trigo y maíz. En cuanto al movimiento de cereales del conjunto de los puertos españoles, el tráfico del puerto de Tarragona, en este tipo de mercancía, representa el 20% del total. Este es el porcentaje más alto que un puerto aporta al total del tráfico de cereales en el conjunto de los puertos españoles.

En cuanto al sector energético, desde enero hasta mayo el enclave catalán ha incrementado un 20,3% el movimiento de mercancías con un crecimiento destacado del petróleo crudo, 54,2%; el fuel-oil, 60,5% y el carbón, 17,2%. Por su parte, el movimiento de pasta de papel sigue al alza, y entre enero y mayo ha aumentado en un 9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Contenedores, crecimiento sostenido

El movimiento de importación y exportación de contenedores continúa su crecimiento sostenido. En exportación, el puerto de Tarragona ha aumentado un 4,28% respecto a los mismos meses del año anterior, y en importación ha incrementado un 25,87%. Estos datos ponen de manifiesto que las empresas del hinterland aprovechan las infraestructuras del puerto para dar respuesta a la internacionalización de sus productos y abrir nuevos mercados, y sin embargo, utilizan el puerto para la entrada de mercancías para favorecer su actividad comercial o industrial. que

Según el puerto catalán, estas cifras de resultados ponen de manifiesto la capacidad de contratación de los clientes del puerto y la adecuación de sus instalaciones y operatividad para consolidar el liderazgo. Sin embargo, la autoridad portuaria "sigue apostando por la colaboración con los diferentes sectores empresariales del territorio para fomentar la transnacionalización de las empresas y asegurar uno de los fines de la promoción económica, como es la innovación y la modernización del sistema productivo", señala en un conunicado.

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