Cambio de tendencia y recuperación de los tráficos en el puerto de Huelva

Eje del primer consejo de administración de forma presencial tras la pandemia, donde se han tratado otros asuntos como las inversiones previstas, con 48 millones de euros presupuestados.

24/09/2021 a las 11:27 h

El tráfico de mercancías acumulado en los últimos meses en el puerto de Huelva hace prever la vuelta a la senda de la normalidad y la recuperación.

En el mejor julio de su historia, se han movido 2,9 millones de toneladas de mercancías, mientras que en el cuarto mejor agosto se alcanzaron los 3,2 millones de toneladas.

Estos buenos resultados suponen un cambio de tendencia respecto a la primera parte del año en el que el volumen se vio afectado, en cierta medida por los efectos de la pandemia y la falta de movilidad en general, lo que repercute en el tráfico de graneles líquidos, que depende en gran parte del combustible que demanda el transporte aéreo y el terrestre.

La apuesta por la diversificación también ha contribuido a fortalecerse frente a la pandemia. En 2020 se ha situado como el segundo puerto que más creció en mercancía generalcon un aumento del 13,83% con respecto a 2019 y el tercero que más crece en tráfico rodado, con un incremento del 14,28%.

Inversiones 

En el primer consejo de administración presencial de la Autoridad Portuaria tras la pandemia también se habló de inversión, que en materia de obras e infraestructuras está previsto que ascienda a 48 millones de euros.

El Muelle Sur, que concentra el movimiento de mercancía general del puerto de Huelva, comprende la realización de numerosos proyectos, como es la ampliación norte, que permitirá ampliar el patio de contenedores del muelle, lo que favorecerá el tráfico de mercancía por contenedor.

En este muelle se ha finalizado la obra de un parking para camionesde los transportistas que operan con los buques ferry ropax Huelva-Canarias.

En relación con la carga rodada, también se va a licitar la construcción de una nueva doble rampa ro-ro, que hará posible atracar dos buques ferry a la vez y que se sumará a la doble rampa ya existente.

Por su parte, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que se está impulsando en la Punta del Sebo, ya ha sido adjudicada la redacción el proyecto de urbanización. A este respecto, ya se ha licitado la redacción del proyecto de construcción de una plataforma logística para el Servicio Andaluz de Salud, que se ubicará en la ZAL.

 

Lo más leído