Los tráficos en el puerto de Valencia descienden ligeramente en el mes de julio

A pesar de que los tráficos han experimentado una leve caída, los tráficos de contenedores se mantienen en positivo, con un crecimiento de 1,76%.

06/09/2012 a las 20:00 h

tráfico puerto de Valencia

Los tres puertos gestionados por Valenciaport, Valencia, Sagunto y Gandia, han manipulado hasta el mes de julio un total de 37.851.201 tn, lo que supone un ligero descenso del 0,66%, respecto al mismo periodo del año 2011. Sin embargo, el tráfico de contenedores aumenta. En este caso, con un movimiento de 2,53 millones de TEUs, el tráfico se incrementa en un 1,76%.

La actividad económica de nuestro territorio tiene su indicador más significativo en el comercio exterior de las mercancías containerizadas que, por abarcar las de mayor valor añadido, es el que más impacto económico produce en el mismo.

Del análisis de este indicador se desprende que, en la actual coyuntura en la que la caida del consumo interno se manifiesta en el descenso de las importaciones, con una caída del 17,12%, la capacidad de nuestro puerto para canalizar las mercancías de nuestro tejido productivo hacia los mercados exteriores, se confirma por el aumento de sus exportaciones, una subida de 24,42%. Este tráfico de import-export, que en su conjunto avanza un 9,38%, unido al que aporta el tránsito internacional, que también ha descendido ligeramente 1,68%, consolida la masa crítica necesaria para mantener la atracción de las líneas transoceánicas de navegación.

La mercancía general containerizadaavanza un 2,97% respecto a los datos obtenidos en el mismo período de 2011 y mueve cerca de 29,87 millones de tn. Destacan los crecimientos de los materiales de construcción elaborados, con un incremento del 10,53% , con 5,43 millones de tn, los productos químicos con un avance de 19,77%, lo que supone 3,6 millones de tn y la maquinaria, herramientas y repuestos, con un aumento del 12,61%, con 1,44 millones de tn manipuladas.

La mercancía general no containerizada, con 4,53 millones de tn, registra un descenso del 2,71%. En este apartado destaca el aumento de los automóviles y sus piezas, con un tráfico de 428 mil tn, lo que representa un crecimiento de 1,90%. Por su parte, los productos siderúrgicos, con un tráfico de 1,23 millones de tn, descienden un 0,89%, así como el tráfico ro-ro que, con un movimiento de 1,35 millones de tn, retrocede un 5,64%. En cuanto al tráfico de vehículos, hasta el mes de julio Valenciaport ha manipulado un total de 238.642 automóviles, lo que representa un retroceso del 7,90%.

Los graneles líquidos registran un descenso del 21,45%. En total, durante este período se han canalizado 2,16 millones de tn de este tipo de mercancía. En este capítulo, el gasoil, con 282.000 tn, crece un 10,16% y el fuel-oil, con 234.000 tn, aumenta un 109%. El gas natural, por el contrario, con 1,15 millones de tn desciende un 36,14%.

El tráfico total de graneles sólidos,con 1,12 millones tn, desciende un 26,68%. En este capítulo, los cereales y sus harinas, con 380.000 tn, crecen un 5,26%, mientras que cemento y clinker, con 272.000 tn, sufren un descenso del 33,33%. Los abonos naturales y artificiales, con un retroceso del 18,06%, mueven 236.000 tn.

Hasta el mes de julio un total de 395.875 personas utilizaron el puerto de Valencia en sus desplazamientos marítimos. El sector de cruceros registró un incremento del 36,36% con un total de 239.570 turistas, mientras que el de línea regular, con 156.305 pasajeros, descendió un 13,40% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tráfico por países

Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport son:

• China que, con 4,38 millones de tn, registra un descenso del 7,32%;

• España, con 3,61 millones de tn, desciende un 2,18%;

• Italia, con 2,95 millones de tn, aumenta un 14,09%;

• Argelia que, con 2,46 millones de tn, registra un incremento del 36,05%;

• EE.UU que, con 1,92 millones de tn, desciende un 4,07%.

Por áreas geográficas destaca, en primer lugar, el área del Mediterráneo y el Mar Negro, con un incremento del 8,10%, y un movimiento de 10,26 millones de toneladas. Le sigue el Lejano Oriente con un tráfico de 5,98 millones de tn, lo que supone un descenso de 8,16% y España con un total de 3,61 millones de tn 2,18%.

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