Los tranportistas de León subirán sus tarifas un 6% a partir del 1 de marzo

Las asociaciones de transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza han establecido una tarifa de 1,318 euros por kilómetro, para remediar el "riesgo inminente de colapso" del sector que soporta "unos precios de hasta un 35% por debajo de los costes de referencia".

28/01/2014 a las 12:29 h

carretera de Castilla y Leon

En una reunión celebrada entre los representantes de las 35 pequeñas y medianas empresas de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, que representan alrededor de 200 camiones, se ha fijado una tarifa de 1,318 euros el coste por kilómetro.

Esta subida del 6% comenzará a aplicarse a partir del 1 de marzo, según informan en 'El diario de León'. Este precio ha sido fijado en función de los costes recogidos por el Observatorio de Costes que publicó en octubre pasado el Ministerio de Fomento, basándose en el caso de un vehículo articulado de gran tonelaje con un peso de 40.000 kilos y carga de 24.000.

Al término de la reunión, los transportistas han transmitido la situación de "quiebra generalizada" en el sector del transporte en León, con la desaparición de empresas y "riesgo inminente de colapso en el resto del sector, que se acrecienta día a día". De este modo, "los constantes incrementos de los costes y el desfase tan desmesurado entre los costes y el precio de los transportes, hacen inviable el desarrollo de los mismos, con unos precios, de hasta un 35% por debajo de los costes de referencia".

Desde las asociaciones se asegura que esta situación se ha llevado a cabo tomando en consideración la situación actual de la economía y con el objetivo de que "en cuanto la actividad económica se recupere, estemos en los precios de coste de referencia; para que así se pueda facilitar la permanencia del transporte autóctono".

Los transportistas, han calificado como "temerarias" las tarifas que se sitúan por debajo del coste de actuación, ya que no sólo hacen peligrar su sector, "sino que acarrearía perjuicios de todo tipo a las empresas productoras".

Por último, han advertido de que "en caso de la instauración de nuevas tasas, como la Ecotasa francesa, o el incremento de las actuales, el precio establecido se incrementará linealmente en lo que lo haga la tasa establecida".

Lo más leído